Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Solo con ver la sonrisa es posible saber si una persona está a punto de sufrir un derrame cerebral

1 de cada 18 muertes en el mundo son causadas por derrames cerebrales.

Signos de una persona que está a punto de sufrir un derrame cerebral. Foto: Shutterstock
Signos de una persona que está a punto de sufrir un derrame cerebral. Foto: Shutterstock

1 de cada 18 muertes en el mundo son causadas por derrames cerebrales.

Un accidente cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral, sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro, causando la muerte de las células cerebrales al no poder recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios. 

Esta afección anormal del cerebro puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte. Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los derrames cerebrales matan a más de 137,000 personas al año, esto representa aproximadamente una de cada 18 muertes.

La American Health Asociation indica que en promedio, alguien muere de un derrame cerebral cada cuatro minutos en el mundo. Aproximadamente un 40% de estas muertes se producen en hombres y un 60% en mujeres. 

De acuerdo con el portal especializado en salud Medicine Plus, existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: el isquémico; que es causado por un coágulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo del cerebro, y el hemorrágico; que es causado por el rompimiento de un vaso sanguíneo, siendo este último el menos común. 

¿Cómo saber si alguien está a punto de sufrir un derrame cerebral?

Aunque en la mayoría de los casos estos accidentes surgen de manera expontánea, anticiparse a ellos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. A continuación te compartimos algunos signos que presenta una persona que está apunto de sufrir un derrame cerebral.

Según el fundador de The Live in Care Company, Luca Rado, una de las señales más comunes que presenta una persona que va a sufrir un ataque cerebrovascular es la incapacidad de sonreír, pues la cara se inclina hacia un lado impidiendo el movimiento bucal. 

Según el experto, otra de las señales que indican un posible derrame es cuando “la persona no puede levantar uno o ambos brazos y mantenerlos en alto”. En la mayoría de los casos, las personas también presentan dificultades para hablar y dolor de cabeza intenso. 

Según la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, otros de los signos que revelan que alguien se aproxima a un derrame son: mareo severo, pérdida de fuerza, torpeza, falta de coordinación, desviación de la mirada y adormecimiento de un lado de la cara.

Por esto, si una persona presenta uno o más de estos síntomas lo recomendable es acudir a la asistencia médica inmediata, pues de no ser tratado tiempo puede ser mortal. Si una persona recibe la atención adecuada a tiempo, la probabilidad de reducir las secuelas es muy alta.