Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Este animal no envejece y podría ser clave en el tratamiento del cáncer

Las ratas topo desnudas poseen un extraño ADN que ayudaría a encontrar la cura de varias enfermedades crónicas.

Conoce el animal que tendría la clave de la cura contra el cáncer. Foto: GettyImages
Conoce el animal que tendría la clave de la cura contra el cáncer. Foto: GettyImages

Las ratas topo desnudas poseen un extraño ADN que ayudaría a encontrar la cura de varias enfermedades crónicas.

Por años, el ser humano ha intentado encontrar una cura a diversas enfermedades; aunque gracias a múltiples avances científicos ha sido posible hallar tratamientos efectivos para ciertas patologías, otras tantas siguen siendo todo un misterio. 

El cáncer es una de las enfermedades que aún no tienen cura. Si bien, algunos tipos de cáncer tienen tratamientos que ayudan a prolongar la vida de los pacientes, otros siguen siendo altamente mortales. 

Esto se debería que las células cancerosas pueden seguir mutando y cambiando durante el curso de la enfermedad, haciendo que ya no respiro dan a los medicamentos de quimioterapia a los tratamientos de radiación que se administran inicialmente, así lo establece el portal Mayo Clinic. 

Pese a esto, las investigaciones continúan. De hecho, recientemente se descubrió que existe un peculiar animal que tendría la clave para tratar diversas enfermedades crónicas como el cáncer, pues son resistentes a ellas. 

Se trata de la rata topo desnuda, un mamífero que se caracteriza por su extraña apariencia, pues no solo tienen una piel arrugada, sino que son calvos y poseen unos prominentes dientes que les salen de la boca.

A pesar de su apariencia particular, estos roedores son toda una maravilla para zoólogos e investigadores científicos y del área médica de todo el mundo, ya que viven un promedio de 30 años y son resistentes a enfermedades crónicas, incluida la diabetes. 

Los mamíferos de color rosado que miden entre 7,6 y 33 centímetros y habitan principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia, en África, tienen múltiples beneficios ambientales al actuar como ingenieros de ecosistemas. También mejoran la biodiversidad en la tierra cuando cavan madrigueras para hacer nidos.

Estos animales se han convertido en punto de referencia para la Investigación médica por sus poderosas características de salud  a pesar de tener poco acceso al oxígeno al ser una especie subterránea. A diferencia de los demás roedores que tienen un promedio de vida de 2 años, la rata topo desnuda vive alrededor de 30 sin mostrar ningún tipo de deterioro, ni señales de envejecimiento.

Por estas razones, la comunidad científica señala que esta especie podría ser la clave para comprender una variedad de trastornos humanos, como el cáncer y el envejecimiento. Según una de las teorías, al parecer las ratas topo desnudas tienen una forma particularmente eficaz de un mecanismo anticancerígeno llamado senescencia celular, una adaptación evolutiva que evita que las células dañadas se dividan de manera descontrolada y se conviertan en cáncer.

Otra teoría sugiere que las condiciones únicas de sus cuerpos impiden que las células cancerosas se multipliquen. Adicionalmente, un investigador de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, determinó que estos roedores son insensibles al dolor por una mutación evolutiva.