Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuida tu salud con estos alimentos que te ayudan a mejorar la circulación sanguínea

Tener una dieta pobre y malos hábitos alimenticios contribuye a la aparición de problemas circulatorios.

Alimentos para mejorar la mala circulación sanguínea. Foto: Freepik
Alimentos para mejorar la mala circulación sanguínea. Foto: Freepik

Tener una dieta pobre y malos hábitos alimenticios contribuye a la aparición de problemas circulatorios.

El cuerpo humano está compuesto por arterias que transportan la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo. Estos conductos se pueden taponar cuando se acumula la grasa, impidiendo el flujo de la sangre y elevando las probabilidades de sufrir problemas cardíacos.

Cuando acudimos al médico por un problema de salud, entre los diagnósticos más preocupantes están los relacionados con enfermedades del sistema circulatorio, no porque sean graves, sino porque están asociadas a órganos vitales como el corazón. 

El portal Al Doctor explica que “Si bien el corazón es uno de los posibles órganos afectados, las enfermedades de este tipo no solo inciden sobre el músculo cardiaco. Por eso antes de alarmarse más de lo necesario conviene conocer al detalle las diferentes afecciones que se manifiestan en sistema circulatorio del cuerpo humano”.

Problemas circulatorios más comunes

Arteriosclerosis: esta enfermedad surge por el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes de las arterias. Consiste en el depósito de sustancias grasas, principalmente colesterol y triglicéridos, en las paredes internas de las arterias de mediano y grueso calibre.

Hipertensión: esta enfermedad es causada por el estrechamiento (o vasoconstricción) de las arterias; en este caso, como el espacio por donde circula la sangre es menor, la presión sanguínea dentro de las arterias aumenta. Como consecuencia de la hipertensión, el corazón aumenta su tamaño debido al mayor esfuerzo que debe realizar para bombear sangre a través de los vasos sanguíneos.

Infarto de miocardio: esta enfermedad se produce por la disminución del flujo sanguíneo por el circuito coronario, lo cual provoca la muerte de las células del miocardio, debido a la reducción del aporte de oxígeno.

Arritmias: son alteraciones del ritmo cardiaco provocadas por fallas en el sistema de control de los latidos del corazón. Se pueden desarrollar por una producción anormal de los impulsos eléctricos o una anomalía en la conducción de impulsos a través del corazón.

Alimentos beneficiosos

Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de estas enfermedades como la genética, el consumo de cigarrillo, el colesterol alto, la artritis, el lupus o una enfermedad intestinal inflamatoria; sin embargo, tener hábitos saludables como el ejercicio y una alimentación balanceada contribuyen en la prevención de estas enfermedades. Te contamos 3 alimentos que ayudan a mejorar la circulación.

Tomate

Esta fruta está compuesta de vitaminas A, C, y K, que previenen la osteoporosis o el infarto de miocardio por su efecto antiinflamatorio. También ayuda a contrarrestar otras afecciones como la aparición de cáncer por su compuesto antioxidante llamado licopeno. 

Cebolla

Esta verdura posee múltiples efectos anticancerígenos, hipoglucemiantes y antibacterianos que actúan sobre los vasos sanguíneos brindándoles descanso y disminuyendo las probabilidades de la formación de coágulos que compliquen el flujo sanguíneo.

Aguacate

Este alimento es muy rico en antioxidantes y grasas insaturadas, que favorecen al organismo y ayudan reemplazar las que son dañinas para el organismo como las grasas trans. Hay que tener en cuenta que aunque tiene efectos muy positivos en la salud, su alto consumo es nocivo por el aporte calórico que brinda.