Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta prueba desarrollada por investigadores coreanos es capaz de detectar el Alzheimer

En las primeras muestras, la prueba desarrollada por investigadores coreanos demostró tener una efectividad del 90%

Desarrollan prueba de sangre capaz de detectar el Alzheimer. Foto: Shutterstock
Desarrollan prueba de sangre capaz de detectar el Alzheimer. Foto: Shutterstock

En las primeras muestras, la prueba desarrollada por investigadores coreanos demostró tener una efectividad del 90%

El Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, y con el tiempo la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, así lo define el National Institute on Aging. 

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente unas 47 millones de personas con demencia y en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones, pues la tendencia es hacia el aumento. Cada año se registran 10 millones de casos nuevos. 

De acuerdo con la entidad, actualmente, la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años.

En fechas recientes, investigadores científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong tuvieron un importante logro para el mundo de la medicina y la salud que podría cambiar la forma de diagnóstico del Alzheimer, uno de los tipos de demencia más graves. 

Se trata de una prueba de sangre capaz de detectar el Alzheimer, con una efectividad de más del 90% en las primeras muestras. Según los desarrolladores, este sería el método más efectivo para detectar la enfermedad. Aunque la prueba es simple, tiene un mecanismo robusto que puede ayudar a la detección temprana de este padecimiento. 

Los investigadores coreanos indicaron que esta prueba de sangre podría detectar el Alzheimer en dos días, lo que podría contribuir con la detección temprana para enfrentar los síntomas y tratar de ralentizarlos. 

Cabe destacar que actualmente los médicos utilizan sólo una serie de pruebas cognitivas para diagnosticar la enfermedad. El problema radica en que dichos métodos suelen ser costosos, invasivos y generalmente no están disponibles en todos los países. En ese sentido, la prueba de sangre sería una opción más efectiva y accesible para los sistemas de salud de países vulnerables.

Según la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, “esta prueba de sangre funciona gracias a que se pueden detectar 19 de las 429 proteínas plásmicas que hoy en día se asocian con el Alzheimer, con estas se puede formar un panel de biomarcadores representativos de una “firma” de dicha afección en la sangre”, así lo indica el portal Soy Vida.

“Sobre la base de este panel, nuestro equipo ha desarrollado un sistema de puntuación que distingue a los pacientes con Alzheimer de las personas sanas con más de 96% de precisión”, afirmaron los expertos.