Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Desarrollan páncreas artificial que evita la dependencia a la insulina en diabéticos

Este dispositivo desarrollado por una prestigiosa universidad evita la dependencia a la insulina en pacientes diabéticos tipo 2.

Crean páncreas artificial para diabéticos tipo 2. Foto: Freepik
Crean páncreas artificial para diabéticos tipo 2. Foto: Freepik

Este dispositivo desarrollado por una prestigiosa universidad evita la dependencia a la insulina en pacientes diabéticos tipo 2.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.

Existen 3 tipos de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. La más común es la tipo 2, que generalmente se detecta en adultos y surge porque el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no puede producirla de forma eficiente. Cuando ocurre esto, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, ocasionando problemas de salud graves.

La diabetes se puede mantener al margen llevando un estilo de vida saludable; esto se logra con una alimentación balanceada baja en carbohidratos y bebidas azucaradas, haciendo ejercicio constantemente y tomando medicamentos, si el especialista así lo indica. 

Uno de los tratamientos más recomendados por los expertos para pacientes diabéticos tipo 2 que no pueden regular el azúcar en sangre con medicamentos orales es la aplicación de inyecciones de insulina; sin embargo, en la mayoría de los casos genera dependencia y es muy molesta. 

En fechas recientes, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, desarrollaron un invento muy innovador para evitar esta dependencia. Se trata de un páncreas artificial que es capaz de controlar el azúcar en sangre en dichos pacientes. 

El ingenioso dispositivo que funciona a base de un algoritmo inteligente, puede predecir la cantidad de insulina que un paciente va a necesitar para mantener una glucosa estable, reemplazando las inyecciones. 

Este páncreas artificial utiliza un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada específicamente para monitorear el azúcar en sangre, y se ejecuta mediante un algoritmo que predice la cantidad de insulina necesaria para estabilizar la glucosa. 

Los resultados del experimento publicados en la revista científica Nature Medicine indican que “con este páncreas artificial se duplicó el tiempo en que los pacientes permanecían en el rango objetivo de glucosa”, también se redujo a la mitad el número de personas con azúcar alta en sangre, en comparación con el tratamiento estándar.

En la actualidad existen cerca de 450 millones de personas que padecen diabetes tipo 2, por lo que este invento representa un gran avance médico y científico, y una esperanza de calidad de vida para los pacientes, pues la mayoría de los voluntarios ya no necesitaron diálisis renal.