Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síndrome de Guillain-Barré: síntomas y causas de la enfermedad que alertó a Perú y Ecuador

Perú y Ecuador encendieron las alarmas por el síndrome de Guillain-Barré, tras el aumento de casos; te contamos de qué trata la enfermedad, sus síntomas y causas.

Síndrome de Guillain-Barré: así es la enfermedad que alarma a Perú y Ecuador. Foto: Shutterstock
Síndrome de Guillain-Barré: así es la enfermedad que alarma a Perú y Ecuador. Foto: Shutterstock

Perú y Ecuador encendieron las alarmas por el síndrome de Guillain-Barré, tras el aumento de casos; te contamos de qué trata la enfermedad, sus síntomas y causas.

El Gobierno de Perú decretó el pasado 8 de julio el estado de Emergencia Sanitaria, tras el aumento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré, pues hasta esa fecha ya habían sido notificados 191 casos, de los cuales se han presentado 4 decesos. Por su parte, Ecuador también ha establecido una gran vigilancia epidemiologica en sus fronteras, aunque hasta el momento solo ha registrado 22 casos, entre enero y mayo.

Pero, ¿de qué trata esta enfermedad? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una afectación rara en la cual “el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos”.

Y es que, la razón por la que ha generado tanto pánico entre la población suramericana es que, aunque en ocasiones puede provenir de vacunaciones o intervenciones quirúrgicas, también puede darse por causa de infecciones bacterianas o víricas, por lo que las recomendaciones de los profesionales se basan en realizar una buena limpieza de manos después de ir al baño, lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos, verificar muy bien de dónde se toma agua, y estar atento ante cualquier síntoma extraño.

Precisamente, según ‘National Center for Advancing Translational Sciences’, los síntomas de este padecimiento dependen de la gravedad, pues en ocasiones puede ser leve mientras que en otras será un poco más severo; “la mayoría de los casos del síndrome de Guillain-Barré se presenta 2-4 semanas después de una infección respiratoria o diarrea, con quejas de entumecimiento, hormigueo o problemas de sensibilidad en los dedos y debilidad muscular en los muslos”, añade. Estos son los signos más comunes, según la OMS:

  • “Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara”.
  • “En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración”.
  • “En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos”.
  • “La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad”.
  • “Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco”.

Es importante resaltar que el síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, motivo por el cual los tratamientos solo se basan en aliviar los síntomas, siendo por lo general inmunoterapia, “como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos”, y rehabilitación para quienes han perdido movimiento y requieren fortalecer la musculatura.