¿Consecuencias de fumar? A hombre le salieron vellos verdes en la lengua
Lengua vellosa, ese fue el diagnóstico que le dieron a un hombre luego de que le salieran vellos verdes en esta parte del cuerpo; ser fumador y el uso de antibióticos pudieron ser las causas.
Lengua vellosa, ese fue el diagnóstico que le dieron a un hombre luego de que le salieran vellos verdes en esta parte del cuerpo; ser fumador y el uso de antibióticos pudieron ser las causas.
Aunque el cigarrillo es uno de los productos más populares en diferentes lugares del mundo, profesionales insisten en los riesgos que puede correr una persona al fumar de forma frecuente y por un tiempo prolongado; de hecho, las mismas marcas se han visto obligadas a plasmar dichas consecuencias en los empaques, los mismos que siguen siendo ignorados por muchos individuos.
No obstante, un hombre de 64 años, de Ohio, sufrió uno de los efectos secundarios más poco frecuentes, tras haber sido fumador durante mucho tiempo, y haber consumido antibióticos al mismo tiempo, pues su lengua comenzó a tener una reacción poco común, llenándose de vellos y tomando un color verde que no es usual.
El caso fue dado a conocer en un estudio publicado por New England Journal of Medicine, donde se da a conocer la fotografía del resultado que obtuvo este hombre en su lengua, y se analizan las posibles causas que detonaron dicha reacción, siendo sus malos hábitos los protagonistas principales.
Tal como lo da a conocer la investigación, este hombre fue diagnosticado con una extraña enfermedad denominada ‘lengua vellosa’, “una hipertrofia de las papilas filiformes del dorso de la lengua, las cuales se alargan pudiendo llegar hasta los 20 milímetros de longitud”, según explica un artículo publicado en la revista médica ‘OCRONOS’.
Y es que, aunque popularmente es conocida como lengua negra vellosa, lo cierto es que puede adquirir varias tonalidades, como “marrón, tostado, verde, amarillo o blanco”, todo esto ocasionado porque “estas papilas, que son más largas de lo normal, pueden atrapar bacterias, hongos, tabaco, alimentos u otras sustancias, y mancharse con estos fácilmente”, según ‘Mayo Clinic’.
Precisamente, este paciente de Ohio, de acuerdo con el estudio, había estado tomando un antibiótico para combatir una infección en sus encías, sin dejar de lado su hábito de fumar. Al parecer, estos medicamentos podrían haber alterado el equilibrio microbiano de la boca, aumentando la cantidad y tipo de bacterias, y haciendo que se acumulen en dicha zona, lo cual se habría empeorado con el tabaquismo.
No obstante, los profesionales no saben a ciencia cierta si esta condición fue producto de los antibióticos, de los cigarrillos o de la combinación de ambas, por lo que todo se ha quedado en especulaciones. Lo cierto es que se trata de una enfermedad que se puede curar fácilmente, tal como le sucedió a este hombre, quien en 6 meses ya había recuperado la apariencia normal de su lengua, tan solo restregándola con un cepillo de dientes 4 veces al día, y mejorando sus prácticas de higiene, pues no dejó de fumar.