Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síndrome del impostor: ¿de qué se trata la condición que padece la presentadora del Desafío XX?

María Fernanda Aristizabal, presentadora de ‘El Desafío XX’, reveló que padece el síndrome del impostor; ¿de qué trata y cuáles son sus síntomas más comunes?

Síndrome del impostor: descubre si padeces la condición de la presentadora del Desafío XX. Foto: Shutterstock /Instagram @mafearistizaballu
Síndrome del impostor: descubre si padeces la condición de la presentadora del Desafío XX. Foto: Shutterstock /Instagram @mafearistizaballu

María Fernanda Aristizabal, presentadora de ‘El Desafío XX’, reveló que padece el síndrome del impostor; ¿de qué trata y cuáles son sus síntomas más comunes?

¿Alguna vez has pensado que lo que haces no es insuficiente, que los demás se van a dar cuenta de que en realidad eres un fraude y no eres tan inteligente, o que no mereces los logros que has conseguido? Muchos relacionan esto con falta de autoestima, inseguridad o con pesimismo, sin embargo, podrían ser tan solo señales de una condición más preocupante: ‘el síndrome del impostor’.

Precisamente, se ha escuchado hablar un poco más del término recientemente, luego de que la modelo María Fernanda Aristizábal, presentadora del programa del canal Caracol, ‘El Desafío’, revelara que podría estar padeciendo dicho trastorno; “digo que tengo síndrome del impostor porque, siendo reina, siendo modelo, estudiando mi carrera de comunicación social, ha estado súper presente en mi vida la duda”, dijo a ‘Lo Sé Todo’.

Se trata de “un problema neuropsicológico que podemos sufrir los seres humanos y que también se conoce bajo los términos “fenómeno del impostor” o “síndrome del fraude”. Las personas que lo sufren suelen caracterizarse por sentirse insuficientes con todo aquello que hacen, por lo que esto desemboca en tener el constante miedo de que otras personas piensen que mienten”, según explica la psicóloga Patricia Nafría, en su portal web. Está relacionado con el perfeccionismo.

Para saber si también podrías ser víctima de este fenómeno, debes conocer algunos de los síntomas más comunes del mismo, entre los cuales se encuentran un alto nivel de autoexigencia, pensar que eres un fraude y que decepcionas a los demás, sin importar tus logros, creer que tu éxito se debe a buena racha y no a algo que realmente te mereces, imposibilidad de disfrutar logros personales o profesionales, creer que todo pudiste haberlo hecho mejor, ansiedad.

Causas del síndrome del impostor

Las personas que normalmente sufren más por esta condición son aquellas que han alcanzado un gran éxito profesional, aunque expertos han encontrado también que se presenta más en las mujeres; no obstante, hay algunas otras causas que te compartimos a continuación:

  • Bajo nivel de autoestima
  • Muchas críticas recibidas en la infancia
  • Ser una persona insegura, especialmente por situaciones vividas en el pasado.
  • Falta de confianza
  • Altos niveles de autocrítica y exigencia

¿Cómo tratarlo?

Normalmente, necesitarás la ayuda de un profesional en esta rama, para que pueda escucharte y aconsejarte, sin embargo, también hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta en tu rutina diaria, compartidas por el portal ‘Michael Page’.

  • Reconoce y escribe tus sentimientos: cada vez que sientas que eres un “impostor” tómte el tiempo para analizar esas ideas y termina plasmando esos pensamientos negativos en una hoja, para no reprimirlos; al redactarlos, podrías verlos desde otra perspectiva .
  • Crea una lista de fortalezas: esfuérzate por reconocer aquello en lo que eres bueno y todo lo que hacer bien; al sentirte ansioso, revisa la lista, y con el tiempo podrás darles cada vez más validez.
  • No postergues: no reprimas tus sentimientos ni dejes las cosas para después, pues esto empeorará la situación; escribe tus pendientes y ve tachándolos a medida que vayas avanzando, así al final tendrás una sensación de logro y fortaleza.
  • Ve siempre el lado positivo: el síndrome del impostor te puede ocasionar muchos problemas, pero también puede dejarte algo bueno, un aprendizaje que debes resaltar, como ser siempre una persona humilde y mejorar constantemente por la necesidad de superarte, con lo que también serás capaz de modificar hábitos.

También puede funcionarte dejar de compararte con las demás personas, recibir con cariño los cumplidos y las felicitaciones, y ser un poco más empático contigo mismo, disminuyendo el nivel de autoexigencia. Sin embargo, si sientes que el problema te supera, consulta con un experto, pues el síndrome del impostor puede ocasionarte fallas en la calidad del sueño, fatiga y hasta inconvenientes en la productividad, entre otras consecuencias.