Por: Karen Benavides • Colombia.com

Pastillas anticonceptivas: 5 cosas que pueden cortar su efecto

Las pastillas anticonceptivas tienen un elevado nivel de efectividad, pero hay algunas cosas que pueden cortar dicho efecto; aquí te contamos cuáles son esas situaciones.

Cuidado: esto puede cortar el efecto de las pastillas anticonceptivas. Foto: Shutterstock
Cuidado: esto puede cortar el efecto de las pastillas anticonceptivas. Foto: Shutterstock

Las pastillas anticonceptivas tienen un elevado nivel de efectividad, pero hay algunas cosas que pueden cortar dicho efecto; aquí te contamos cuáles son esas situaciones.

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos de planificación más efectivos y populares, “contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que logran evitar la ovulación evitando el riesgo de embarazo”, explica ‘Profamilia’ en su portal web; además, “generan cambios en el moco del cuello del útero, haciéndolo más espeso de tal forma que los espermatozoides no pueden penetrarlo”, agrega.

No obstante, han sido numerosos los casos en los que mujeres aseguran haber quedado embarazadas utilizando este método, poniendo en duda la efectividad de la cual hablan los profesionales; no obstante, pocos saben que hay algunas cosas que pueden cortar dicho efecto. Aquí te mostramos algunos de ellos, según lo da a conocer el doctor Gonzalo Ramírez en el portal ‘Tua Saúde’, con la revisión de la ginecóloga Sheila Sedicias.

Medicamentos

Son diversos los medicamentos que pueden interferir con los anticonceptivos orales, pues disminuyen su absorción o alteran el metabolismo de la pastilla, como lo son los antibióticos, los antifúngicos, anticonvulsivantes, o los antirretrovirales.

Vómitos y diarrea

Si una persona vomita o tiene diarrea después de tomar la pastilla anticonceptiva, hasta 4 horas después, es posible que no se absorba completamente en el cuerpo. Si esto ocurre, se recomienda tomar otra pastilla de inmediato para mantener la protección anticonceptiva.

Enfermedades o alteraciones en el intestino

Las mujeres que padecen enfermedades que producen inflamación intestinal pueden correr más riesgo de quedar embarazadas, pues impiden que el intestino delgado absorba correctamente las hormonas de la píldora; en estos casos, son más recomendables otros métodos anticonceptivos.

Té diurético

El consumo excesivo de té diurético también puede ser un problema, pues puede que no se le dé mucho tiempo a la pastilla para ser absorbida por completo; esto se debe a que podría terminar siendo eliminada por la orina, por lo que se recomienda no beber más de 5 tazas. Los suplementos y algunas hierbas también podrían representar un gran problema.

Olvidar tomarse la pastilla

Esta es una de las razones más obvias, pero también una de las más frecuentes; este tipo de pastillas deben tomarse diariamente, por lo que olvidar ingerirla un día puede hacer que se corte el efecto y el embarazo sea más probable. En estos casos se recomienda tomarla siempre a la misma hora y poner recordatorios si es necesario.

Es por estas simples razones que se hace tan indispensable asesorarse siempre con un médico o un farmacéutico sobre cualquier cosa que se esté tomando junto con las pastillas anticonceptivas, además de encontrar el mejor método para ti, según tus necesidades, y recibir las recomendaciones necesarias para que realmente funcione.