Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Insólito! Mujer dio a luz a un bebé implantado por error

La mujer y su esposo se habían sometido a un procedimiento de fertilización in vitro.

Mujer dio a luz a un bebé que no era de ella. Foto: Shutterstock
Mujer dio a luz a un bebé que no era de ella. Foto: Shutterstock

La mujer y su esposo se habían sometido a un procedimiento de fertilización in vitro.

Hoy en día, son muchas las alternativas que se tienen ante la manifestación de problemas de fertilidad en una pareja. Una de estas es la fertilización in vitro, un procedimiento que en los últimos años ha cobrado mucho auge. 

Según el portal especializado en medicina y salud Medline Plus, la fertilización in vitro es una técnica de reproducción asistida en la que se realiza la “unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio”, se conoce así porque el ingreso y fijación del espermatozoide se da fuera del cuerpo. 

Aunque un 40 y un 50% de los casos llegan a término con éxito, existe la posibilidad de que la fecundación no se dé o surjan algunos inconvenientes en el embarazo. Sin embargo, en fechas recientes se presentó un insólito caso en Argentina, donde por un error humano nació un bebé que no era de sus padres.

La pareja de jóvenes asistió a un hospital en San Isidro, Argentina, para tener a su tercer hijo. Tanto el padre como la madre se encontraban muy emocionados por conocer a su bebé; sin embargo, algo inesperado ocurrió que los dejó anonadados. 

Tras el nacimiento del menor, cuando ya estaban por irse a casa, el padre se dio cuenta de algo extraño: el grupo y el factor sanguíneo del bebé no correspondía con los de él y su esposa, de inmediato sospecharon que algo malo había sucedido. 

Cabe destacar que para concebir a este bebé, la pareja se había sometido meses atrás a un procedimiento de fertilización in vitro, pero como no habían recurrido a la donación ni de ovulos ni de espermatozoides, el embrión debía tener el material genético de ambos. 

En ese momento se dieron cuenta de que posiblemente la mujer había dado a luz a un bebé que no era el suyo, al parecer por un error en la clínica de fertilidad donde le habrían transferido el embrión de otra pareja. 

Muy afectados con la situación, la pareja decidió demandar por los presuntos delitos de supresión de identidad, estafa y lesiones, y solicitar una investigación para llegar al fondo del asunto y saber qué fue lo que realmente sucedió. 

De acuerdo con las declaraciones de los investigadores al medio argentino ‘La Nación’, el problema ocurrió en el instituto. Ahora se deberá determinar a quienes realmente pertenecía el embrión, entre un grupo reducido de pacientes.

Según fuentes del medio citado, respecto al embrión que debieron haberle puesto a la mujer, al parecer resultó no ser apto para implantación, por lo que se descartó la posibilidad de que haya nacido un niño del cigoto de ellos.

Pese a los esfuerzos de la pareja por recibir una reparación y compensación por los daños, la causa penal se cerró, pues la justicia determinó qué había existido un error en el tratamiento médico sin malas intenciones.