Por: Santiago Garay • Colombia.com

La llegada de la tecnología 5G está revolucionando el campo de la medicina en el mundo

La tecnología 5G es el futuro de las redes móviles mundiales, con la cuales se espera que avancen muchos procesos científicos, médicos y de comunicación.

La tecnología 5G está revolucionando la medicina mundial. Foto: Freepik
La tecnología 5G está revolucionando la medicina mundial. Foto: Freepik

La tecnología 5G es el futuro de las redes móviles mundiales, con la cuales se espera que avancen muchos procesos científicos, médicos y de comunicación.

El proceso de desarrollo de la tecnología 5G, la quinta generación de redes móviles, está enfocado en mejorar la vida de las personas, lo que ya ha logrado, en la época actual por la que pasa el mundo, la pandemia de covid-19, abrió la puerta para mejorar la llamada telemedicina.

Por muchos meses las personas temían al contacto físico, pero siempre existió la necesidad de poder acceder a los servicios de salud, por lo que inicio el proceso de migración de la presencialidad a la virtualidad, fueron muchos los médicos que optaron por realizar sus consultas por medio de los dispositivos móviles.

Pero no solamente consiste en la atención médica, la telemedicina consiste en la aplicación de la tecnología a la salud humana, por medio de la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para brindar y recibir atención médica especializada a distancia.

Con el aporte que generará el desarrollo en proyectos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la industria 4.0, la robótica y mejorará la conectividad de las nuevas redes 5G, con lo que garantiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuará un aporte muy grande en diferentes campos de la ciencia.

Según lo publicado por la OMS, estos son 3 aportes hará la tecnología 5G a la medicina especializada:

Cirugías Teleasistidas

Uno de los adelantos más importantes de la telemedicina es el facilitar a los especialistas el poder intervenir en procedimientos de manera remota, pero la principal dificultar que presentaba este procedimiento eran las malas conexiones en la red, un problema que será solucionado con la llegada de la 5G.

La que permitirá a los especialistas en todo el mundo participar en cualquier procedimiento quirúrgico sin estar presencialmente en el quirófano, bien sea por medio de una supervisión o guindando a cualquier colega, pero también con los posibles adelantos científicos podrían llegar a operar a los pacientes por medio de instrumentos manipulados a distancia.

Monitoreo de pacientes por medio de prendas inteligentes

Las wearables o prendas inteligentes son dispositivos que los pacientes pueden usar y que garantiza un constante monitoreo del estado de salud, como por ejemplo, uno de los más comunes es el reloj inteligente que monitorea los signos vitales a la hora de realizar cualquier actividad física.

Es así que los médicos esperan que la implementación de una mejor tecnología les permita ejecutar un mejor seguimiento a los pacientes que prefieren ser atendidos remotamente, potencializando aspectos como constante análisis de los signos vitales, alerta de estados críticos o la facilidad de la administración de medicamentos.

La cirugía robótica

El uso de la robótica en los procesos quirúrgicos ya se han implementado, utilizando brazos mecánicos que intervienen a los pacientes, pero es un avance que se ha visto retrasado por las falencias de las actuales redes de conexión, pero con la implementación de esta nueva tecnología facilitara los procesos de cirugías robóticas.

No directamente relacionado con la cirugía remota, la efectúa un especialista en cualquier parte del mundo, se enfoca en las operaciones ejecutadas únicamente por dispositivos adaptados de algún tipo de inteligencia artificial; sin embargo, para lo que se requiere una precisión que se puede ver afectada por las malas conexiones.