Christmas Blues o tristeza navideña: ¿cómo lidiar con este fenómeno durante las festividades decembrinas?

La llamada tristeza navideña puede aparecer entre reuniones, recuerdos y presiones sociales. Aprende a identificarla y manejarla sin culpa.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Tristeza navideña. Foto: Shutterstock
Tristeza navideña. Foto: Shutterstock

La llamada tristeza navideña puede aparecer entre reuniones, recuerdos y presiones sociales. Aprende a identificarla y manejarla sin culpa.

La navidad es una de las festividades decembrinas más esperadas y amadas; sin embargo, para muchos, es una época que incrementa la tristeza y la depresión. A este fenómeno se le conoce como Christmas Blues o tristeza navideña. 

Durante años, profesionales de la salud mental han estudiado la tristeza navideña como un problema que ha ido en aumento debido a las comparaciones y a la autocrítica. En esta festividad, muchas personas contrastan sus vidas y sus logros con los de los demás generando un profundo sentimiento de insatisfacción, asi lo indica el Psicólogo de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Máncel Martínez.

“El júbilo social contrasta profundamente con la realidad interna de varias personas, marcada por el estrés, la soledad, el duelo, las necesidades económicas o la presión de las expectativas”, detalla. 

El experto señala que la tristeza navideña o Christmas Blues no es algo que se deba pasar por alto, pues requiere de acompañamiento profesional para evitar crisis depresivas o de ansiedad e incluso conductas suicidas. 

Lo anterior, debido a que según datos del Observatorio Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de Colombia, la ansiedad, la depresión y la conducta suicida aumentan en gran proporción a final de año. Estas cifras se ven reflejadas en el número de llamadas a las líneas de atención y a las consultas de urgencias. 

Entre los factores que, de acuerdo con los profesionales, incrementan la tristeza navideña están: la presión por la perfección, que se incrementa por la expectativa que transmiten los medios y las redes sociales; el duelo por la ausencia de seres queridos; y la fatiga acumulada a lo largo del año. 

Recomendaciones para afrontar el Christmas Blues

El psicólogo Máncel Martínez recomienda desarrollar una serie de habilidades para contrarrestar la tristeza navideña y disfrutar las festividades de forma tranquila y segura. 

  • Establecer límites: aprender a decir “no” a eventos que generan agotamiento o ansiedad es clave para evitar la tristeza navideña. Recuerda priorizar el descanso y la salud mental.
  • Práctica la conexión genuina: recuerda que no se trata de asistir a muchas fiestas sin sentido, sino de la calidad de las interacciones.
  • Mantén el autocuidado: en estas festividades, mantén una rutina que te permita satisfacer tus necesidades básicas. 

“La temporada de fin de año es una oportunidad para ejercer la empatía activa; hacia uno mismo, y hacia los demás. Es por esto que, si la alegría es desbordante en sí mismo, disfrútela y contagie a los demás.  Si al contrario algún malestar emocional persiste, interfiere con sus actividades diarias o le causa angustia significativa, busque ayuda social y profesional, es la decisión más responsable y valiente”, concluye el especialista.