Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Protege a tus hijos de los mosquitos con estos trucos

Algunos estudios han demostrado que el uso de repelentes químicos puede alterar el equilibrio hormonal en los niños y adolescentes.

Trucos para evitar las picaduras de mosquitos. Foto: Freepik
Trucos para evitar las picaduras de mosquitos. Foto: Freepik

Algunos estudios han demostrado que el uso de repelentes químicos puede alterar el equilibrio hormonal en los niños y adolescentes.

Se acerca la temporada de vacaciones, y con esta, miles de personas buscan el lugar ideal para salir de la rutina y tomar un buen descanso. Para muchos el lugar predilecto para desconectase es la montaña; sin embargo, para otros el plan perfecto es ir a la playa o en general a tierra caliente donde se puede disfrutar de la piscina y el sol.

Sea cual sea el caso, hay un factor muy importante que se debe tener en cuenta: la presencia de mosquitos; pues tanto en zonas montañosas y selváticas, como en áreas calientes podemos encontrarnos con estos molestos insectos. 

Los mosquitos suelen estar en áreas de vegetación espesa, en las laderas de los ríos y lagos o en los pantanos; por ello, es común que al regresar de las vacaciones muchas personas manifiesten molestias a causa de la picadura de estos insectos.

Existen algunos trucos que se pueden implementar para evitar las picaduras. En la farmacia se pueden conseguir diversos productos químicos en múltiples presentaciones que son repelentes; sin embargo, según el portal Cuerpo y Mente algunos estudios han demostrado que en ocasiones pueden alterar el equilibrio hormonal en los niños y adolescentes, por ello, se recomienda el uso de alternativas naturales. A continuación te compartimos algunas.

Plantas aromáticas

En la naturaleza existen algunas plantas que tienen propiedades insecticidas, algunas de ellas son: la albahaca; que también es antiséptica, antiinflamatoria, analgésica y cicatrizante, el cantueso; que es un desinfectante ideal, el orégano; que actúa como barrera anti mosquitos y la citronela; que por su aroma y composición es excelente para evitar que los mosquitos se acerquen.

Usa ropa de manga larga 

Aunque en ocasiones es muy molesto usar este tipo de prendas por los niveles de calor que se presentan en ciertas zonas, es ideal para evitar las picaduras. Para que sea más cómodo, puedes intentar usar telas más ligeras que permitan el paso del aire por el cuerpo.

Manten a los bebés bajo mosquiteros

Si la zona donde te encuentras tiene una presencia excesiva de mosquitos, usar mallas protectoras especialmente en la noche es la mejor opción para evitar el uso de repelentes químicos y proteger a los infantes de picaduras.

¿Cómo aliviar las molestas picaduras de mosquitos?

Aunque generalmente la roncha y el prurito desaparecen por sí solos en unos cuantos días, para algunas personas esta reacción puede ser más intensa generando hinchazón, dolor e irritación. Si este es tu caso, puedes probar las siguientes recomendaciones:

  • Evita la fricción a toda costa. 
  • Aplicar hielo en la zona afectada. 
  • Aplicar cremas, geles, lociones o parches con dimetindeno, amoníaco o aceites esenciales en su composición.
  • Si el niño presenta fiebre, dolor corporal o dolor de cabeza es recomendable acudir con un especialista de inmediato.