Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los destinos de Colombia más apropiados para viajar con niños

Al momento de pensar en vacaciones, es ideal buscar planes que incluyan a toda la familia y donde cada miembro pueda disfrutar a su manera, es por ello que la plataforma Viajala.com se sumó a la experiencia brindando el listado de 5 destinos ideales que incluyen a los más pequeños del hogar.

En Agosto, es ideal visita Villa de Leyva por su popular Festival Nacional del Viento y Las Cometas. Foto: Shutterstock
En Agosto, es ideal visita Villa de Leyva por su popular Festival Nacional del Viento y Las Cometas. Foto: Shutterstock

Al momento de pensar en vacaciones, es ideal buscar planes que incluyan a toda la familia y donde cada miembro pueda disfrutar a su manera, es por ello que la plataforma Viajala.com se sumó a la experiencia brindando el listado de 5 destinos ideales que incluyen a los más pequeños del hogar.

La información se basa en destinos donde se encuentran diferentes actividades, parques o lugares que le brindan diversión y entretenimiento a los niños, quienes en muchas ocasiones son el motivo principal para planear dichos viajes.

•    Bogotá

La capital del país, en su extensa urbe cuenta con sitios ideales para compartir con las personas que más se quiere, entre las opciones hay restaurantes interactivos, centros comerciales con actividades dirigidas a los niños, parques de diversiones y experiencias entre otras muchas opciones.

Entre los atractivos que caracterizan este destino, se encuentran el extenso Parque Simón Bolívar, el parque de diversiones Salitre Mágico, el Jardín Botánico Celestino Mutis, el Museo de los Niños y el Museo Interactivo Maloka, estos situados en una misma zona de la capital, por lo que se hace fácil su desplazamiento. Los barrios recomendados por la Viajala, para disfrutar de tales lugares son Teusaquillo, Park Way, Chapinero o Quinta Camacho, donde encontrará variedad de restaurantes y centros comerciales con todos los servicios.

•    Santa Marta y Minca

La capital del Magdalena siempre ha sido un destino escogido por excelencia para quienes quieren aprovechar el clima cálido, la arena y el mar. Además de lo asequible a nivel económico en comparación a otros destinos con estas características, los lugares turísticos como el Parque Tayrona son un atractivo imperdible en esta zona. Los niños, disfrutan en este lugar no solo del agua, sino que de la experiencia en el Acuario Mundo Marino donde podrán ver tiburones, tortugas marinas, delfines, leones marinos y, además, un museo donde se muestran diferentes y curiosas piezas encontradas en el mar.

En cuanto a la Minca, este es un corregimiento de la ciudad de Santa Marta que se destaca por ser un lugar con frondosa vegetación, variedad de especies nativas cascadas y piscinas naturales de agua dulce. 

•    Medellín

La ciudad de la eterna primavera además de ser reconocida por la amabilidad de su gente, cultura antioqueña y gastronomía. Los lugares turísticos también son su fuerte, entre ellos se encuentran el Parque Pies Descalzos, espacio divertido para los niños ya que  el principal objetivo es que sus visitantes se quiten los zapatos y disfruten descalzos de diferentes actividades lúdicas. Aquí mismo se encuentra el Museo Interactivo EPM, con más de 200 experimentos que buscan explicar los diferentes trabajos de las Empresas de Obras Públicas.

Un poco más hacia el norte se encuentran otro conjunto de atractivos que no se puede perder, como el Parque de los Deseos y el Planetario. Junto a estos se encuentra el Parque Explora, lugar donde la ciencia y la naturaleza son las protagonistas al igual que el Jardín Botánico con amplios y serenos jardines para tomar un descanso.

•    El Eje Cafetero

El reconocido y denominado por la UNESCO paisaje cafetero, reúne lo mejor de sus regiones para acoger a sus visitantes y hacerlos sentir como en casa. Entre los imperdibles sitios a visitar están el Zoológico de Matecaña en Pereira, el Ecoparque los Yarumos en Manizales o el Parque Nacional del Café cerca de Armenia. Este último es uno de los principales atractivos de la zona y cuenta con una amplia selección de juegos mecánicos, actividades lúdicas, senderos temáticos y otros atractivos que giran en torno a la cultura del Eje Cafetero y al cuidado del medio ambiente.

Además de vivir la experiencia cafetera en una de las haciendas o casas típicas de la zona, Salento Quindío un pueblo reconocido por su arquitectura es otro destino de la lista, además del Valle del Cocora.

•    Villa de Leyva 

Si lo que busca es un lugar más colonial y lleno de historia, no podrá dejar de visitar uno de los pueblos más emblemáticos de Boyacá, donde su plaza es el principal atractivo por su inmensidad siendo la más extensa de Colombia. Una época recomendada para visitar este atractivo es agosto para el Festival Nacional del Viento y Las Cometas.

Durante un fin de semana el cielo de este pueblo colonial se llena de colores, rostros, siluetas de animales y figuras abstractas, que durante horas compiten por permanecer en el aire. Es una oportunidad inigualable para viajar con niños y compartir este evento con familias que llegan desde todos los rincones del país.