Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Problema de salud pública: uno de cada cinco estudiantes de colegio ha consumido vapeadores

El 22,7% de los estudiantes de colegio entre 12 y 17 años han probado el vapeo.

Uso de vapeadores, un problema de salud pública. Foto: Shutterstock
Uso de vapeadores, un problema de salud pública. Foto: Shutterstock

El 22,7% de los estudiantes de colegio entre 12 y 17 años han probado el vapeo.

En los últimos años, la industria de los productos de consumo recreativo con sustancias como el tabaco ha fomentado el desarrollo de nuevas alternativas menos nocivas para la salud, por ello se crearon los vapeadores, que prometían ser inofensivos y no tener consecuencias a largo plazo. Sin embargo, recientes investigaciones han descubierto algunos peligros para la salud del consumo excesivo de estas sustancias.

Gracias a que estos elementos se venden bajo la premisa de ser menos tóxicos para el organismo, hoy en día uno de cada cinco estudiantes en Colombia ya habrían probado el vapeo, esto representa al 22,7% de los jóvenes de 12 a 17 años, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar, del Ministerio de Justicia.

Esta situación está generando gran preocupación en las autoridades sanitarias, quienes están en alerta ante el desconocimiento que existe sobre los riesgos del uso de vapeadores que poseen sustancias químicas que podrían llegar a ser mucho más nocivas que el propio tabaco para los pulmones.

Y es que hace poco un estudio publicado en el Periódico Brasileño de Neumología, reveló que al menos 59 muertes en Colombia estarían relacionadas con el vapeo. El documento destaca que los departamentos con más muertes debido a enfermedades relacionadas con esta práctica fueron Antioquia (69 por ciento) y Boyacá (27 por ciento).

Ante la cifra de muertes por vapeadores y el elevado incremento del uso de estos en la población colombiana, la encuesta también evidenció que en el grupo menor o igual a 45 años, el 76,8 % de los consumidores de vape también eran fumadores de cigarrillos, combinación altamente perjudicial para la salud de los pulmones.

¿Por qué son tan peligrosos los vapeadores?

El tabaco contiene una variedad de compuestos químicos tóxicos como el alquitrán y el monóxido de carbono que están relacionados con un mayor riesgo de sufrir enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, por ello, se han buscado sustitutos, pero al parecer no se ha conseguido uno que sea completamente seguro. 

Los vapeadores calientan un líquido y producen una mezcla de partículas de aire saborizadas que algunas personas inhalan para sustituir los cigarrillos convencionales; no obstante, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo.

Esto se debería a que muchos de los saborizantes utilizados pueden ser seguros para comer, pero no para inhalar porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.

Según una investigación publicada en la revista Tobacco Control denominada ‘Cigarrillos electrónicos: una revisión científica’, este tipo de dispositivos contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas, y aunque están presentes en cantidades menores que en el tabaco convencional, podrían representar un riesgo para la salud.