Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

COVID-19 causa complicaciones en el corazón a largo plazo, según estudio

Los adultos mayores que tuvieron la infección tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.

COVID-19 causa complicaciones en el corazón a largo plazo, según estudio. Foto: Shutterstock
COVID-19 causa complicaciones en el corazón a largo plazo, según estudio. Foto: Shutterstock

Los adultos mayores que tuvieron la infección tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.

Tras más de tres años del surgimiento del COVID-19, diversos científicos y especialistas continúan analizando los efectos que este virus puede causar en el organismo a largo plazo, pues aún hay muchos aspectos que continúan siendo todo un misterio.

En fechas recientes, un grupo de especialistas identificó la relación del coronavirus con el daño de las arterias coronarias, llegando a la conclusión de que algunos pacientes infectados desarrollaron una placa de ateroma en su interior, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

En el estudio publicado en la revista Nature, los investigadores hicieron este hallazgo en personas de edad avanzada; no obstante, faltan más análisis para determinar el daño que puede generar en personas de otras edades.

El estudio se llevó a cabo con un pequeño grupo de personas mayores que murieron por las repercusiones originales del virus que circuló entre mayo de 2020 y mayo de 2021 en la ciudad de Nueva York.

“Desde los primeros días de la pandemia, hemos sabido que las personas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular hasta un año después de la infección,” señaló en un comunicado de prensa, Michelle Olive, directora asociada interina del Programa de Investigación Translacional Básica y Temprana del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de EE. UU. (NHLBI).

Para la especialista, aunque faltan investigaciones en grupos poblacionales de otras edades, “estos hallazgos podrían tener implicaciones más amplias para cualquier persona que contraiga el virus”. Sin embargo, hasta el momento, el estudio sugiere que no se puede generalizar las implicaciones en sujetos saludables y jóvenes.

¿Por qué el COVID-19 afecta el corazón?

De acuerdo con los investigadores, una vez que el virus llega a las células, el sistema inmunológico envía glóbulos blancos, conocidos como macrófagos, para ayudar a eliminar el virus del organismo. Estos glóbulos también ayudan a contrarrestar el colesterol en las arterias. 

Gracias a la sobreproducción de estos glóbulos, el organismo puede cargarse demasiado, transformándolos en un tipo especializado de célula llamada célula espumosa, que puede traer complicaciones en las arterias del corazón o coronarias.

"Estas células espumosas pueden actuar como un reservorio de virus en la placa de ateroma, aumentando el tiempo del virus en el organismo, y otras complicaciones", advierten los expertos que llevaron a cabo el estudio.

Estos resultados ayudan a la comunidad médica y dan paso a nuevos estudios sobre cómo actúa el COVID-19 a largo plazo en el organismo, así lo indicó Olive en un comunicado. “Este estudio demuestra cómo el virus infecta y causa inflamación en muchas células y tejidos en todo el cuerpo. En última instancia, esta es información que aportará datos a futuras investigaciones sobre el COVID agudo y prolongado".