Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida: 27.000 personas murieron a causa de esta enfermedad en 2022
Desde 2010, los casos de VIH en América Latina han aumentado un 27%.
Desde 2010, los casos de VIH en América Latina han aumentado un 27%.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, es una enfermedad que afecta y ataca al sistema inmunitario del cuerpo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si no se trata a tiempo puede convertirse en el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es mucho más peligroso y mortal.
Pese a que muchos laboratorios han estudiado por años el VIH, aún no existe una vacuna ni una cura eficaz, por lo que quienes lo contraen deben lidiar con este de por vida; sin embargo, existen múltiples tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Cada año, el 1 de diciembre, a nivel global se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. De acuerdo con la ONUSIDA, gente de todo el mundo se une en esta fecha para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
Cifras oficiales de la entidad indican que solo en América Latina el año pasado fallecieron 27.000 personas a causa de la enfermedad y se produjeron 10.000 nuevos contagios. Por ello, la directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, ha sido enfática en que se deben reforzar las medidas de prevención.
"Creo que tenemos una oportunidad única, tenemos un compromiso político que se plasmó en la declaración política de 2021, que marca una ruta hacia el 2030 con una meta de poner fin al sida como desafío de salud pública", indicó Cabal, en entrevista para EFE.
Y agrego: “la región cuenta con todos los beneficios que la ciencia nos ha brindado no solo con respecto al tratamiento, sino con respecto a la prevención". La funcionaria inició el pasado miércoles una misión oficial a Honduras, donde permanecerá hasta el viernes para promover las prácticas sexuales seguras.
Según datos del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), citados por Cabal, los fallecimientos a causa del sida bajaron un 32 % en Latinoamérica entre 2010 y 2022. No obstante, las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la región se han incrementado un 8 % desde 2010.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido enfáticas en que el objetivo principal es que para el 2040 el SIDA deje de ser una emergencia de salud pública.
Pero aún falta mucho trabajo por hacer, pues según la ONU muchos colectivos clave "todavía carecen de los servicios, el tratamiento y las medidas preventivas necesarias".
Los colectivos más vulnerables incluyen desde adolescentes hasta personas transgénero, homosexuales, trabajadores sexuales y consumidores de drogas, indica la OMS. Se estima que cerca de 9,2 millones de seropositivos en el mundo todavía no tienen acceso a los tratamientos que necesitan.