Mieloma múltiple: el tipo de cáncer que se puede manifestar con un dolor de espalda
Como en todos los tipos de cáncer, la detección temprana es clave para disminuir las probabilidades de mortalidad.
Como en todos los tipos de cáncer, la detección temprana es clave para disminuir las probabilidades de mortalidad.
El cáncer en sus diversos tipos, es una de las enfermedades más mortales a nivel mundial. Se produce generalmente por la multiplicación anormal de las células en cualquier parte del cuerpo y se puede diseminar a otras zonas del organismo.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, este tipo de patologías pueden ser difíciles de diagnosticar porque en etapas iniciales no manifiestan síntomas específicos, lo que resulta en un tratamiento tardío y mucho más complejo, por ello, es necesario presentar atención a los signos de alarma y a los factores de riesgo.
Los tipos de cáncer se pueden clasificar en dos categorías principales: los cánceres hematológicos o cánceres de la sangre, que se producen en los glóbulos sanguíneos, y los cánceres de tumor sólido, que son aquellos que se desarrollan en cualquier órgano, tejido o parte el cuerpo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), señalan que los tipos más comunes de cáncer con tumor sólido son el de seno, próstata, pulmón y el colorrectal.
Por otro lado, entre los tipos más comunes de cáncer de sangre están la leucemia y el mieloma múltiple, que se produce en la médula ósea, siendo este último es el segundo cáncer de sangre más común en todo el mundo y que presenta una complejidad que va más allá de los límites de su ubicación inicial.
A menudo, la manifestación de este trastorno sorprende, ya que sus síntomas pueden ser sutiles y, en ocasiones, confundidos con problemas más comunes. Uno de los signos inesperados que pueden indicar la presencia de mieloma múltiple es el dolor de espalda.
Este síntoma aparentemente ordinario puede ser la primera alerta de una afección que afecta las células plasmáticas y que, con el tiempo, puede comprometer la salud ósea y el sistema inmunológico.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que en 2020 se diagnosticaron alrededor de 176.000 nuevos casos de mieloma en todo el mundo, y se registraron 117.000 muertes por esta causa. La mayoría de las muertes se presentan por una detección tardía.
De acuerdo con los especialistas, se deben tener en cuenta señales como el dolor de espalda, el entumecimiento y la debilidad muscular, si se presentan factores de riesgo de este tipo de cáncer. En ese caso, lo más recomendable es acudir con un especialista.
Según Marlene Barboza, médica-oncóloga de Takeda Colombia, “tener un diagnóstico oportuno ayuda a que el paciente pueda iniciar un tratamiento eficaz que responda a sus necesidades en el momento preciso y pueda mantener una mejor calidad de vida. Por esto, es importante saber identificar los síntomas a tiempo frente a una enfermedad que deteriora la salud y compromete los huesos, el sistema inmunológico y los riñones”.