Polémico estudio afirma que el chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras
Un reciente estudio evidenció que el chicharrón es más saludable que vegetales como las espinacas, la zanahoria y la coliflor.
Un reciente estudio evidenció que el chicharrón es más saludable que vegetales como las espinacas, la zanahoria y la coliflor.
La alimentación juega un papel fundamental para conservar una buena salud. Para nadie es un secreto que aunque algunos alimentos como las carnes procesadas, las empanadas y hasta el chicharrón pueden ser muy ricos al paladar, también pueden traer consecuencias negativas para el organismo si se consumen con mucha frecuencia.
Lo anterior, debido a que poseen una elevada cantidad de sales, conservantes y grasas que promueven el desarrollo de múltiples enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión.
Los expertos en nutrición indican que una buena alimentación debe incluir todos los grupos alimenticios. Teniendo en cuenta esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), resaltan la importancia de consumir frutas, verduras, cereales integrales, leche, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa y una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas.
“Un plan de alimentación que ayuda a controlar su peso incluye una variedad de alimentos saludables. Agregar una variedad de colores a su plato es como si estuviera comiendo un arcoíris. Las verduras de hoja verde oscura, las naranjas y los tomates—incluso las hierbas frescas—están llenos de vitaminas, fibra y minerales. Agregar pimientos, brócoli o cebollas congelados a guisos y tortillas aumenta el color y los nutrientes”, señalan.
Sin embargo; en fechas recientes salió a la luz un polémico estudio realizado por analistas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, que indica que el chicharrón sería mucho más saludable que algunos vegetales gracias a un compuesto que ayuda a construir las membranas celulares.
La investigación publicada en revista académica 'Plos One' se centró en clasificar los alimentos más convenientes en función de los objetivos nutricionales y su alcance. Lo más sorprendente fue que el chicharrón, considerado por muchos como poco saludable, superó a algunas verduras como las espinacas y la coliflor.
La razón de esto sería que esté derivado del cerdo contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada presente también en el aceite de oliva, cártamo, canola y aguacate y otros alimentos, que ayuda a la obtención de energía y a construir las membranas celulares.
"Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos”, explican los investigadores.
Adicionalmente, gracias a que es un alimento rico en colágeno tiene la capacidad de ayudar a la piel a regenerarse y mantener su elasticidad para evitar arrugas y líneas de expresión prematuras. También favorece la salud articular,
Pese a estos resultados, se debe tener en cuenta que su consumo excesivo es nocivo para la salud por la cantidad de colesterol malo que contiene. Cabe destacar que las grasas no pueden representar más del 30 por ciento de las calorías diarias.