Virus Nipah: expertos revelaron el síntoma de alarma y aclararon si habrá restricciones para viajeros
Especialistas explicaron cuál es el síntoma de alarma del virus Nipah y aclararon si se contemplan restricciones para viajeros internacionales.
Especialistas explicaron cuál es el síntoma de alarma del virus Nipah y aclararon si se contemplan restricciones para viajeros internacionales.
El virus Nipah, un patógeno altamente letal, ha vuelto a encender las alarmas en el mundo tras la identificación de un brote en el estado de Bengala Occidental, India. De acuerdo con las autoridades, dos trabajadores de la salud desarrollaron síntomas a finales de diciembre de 2025 y posteriormente complicaciones neurológicas.
Esta situación ha generado preocupación mundial debido a que el virus Nipah posee una letalidad de entre el 40 % y el 75 %, y actualmente no existe una vacuna para contrarrestarlo. Pese a este panorama, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la calma, ya que por ahora no se han identificado nuevos contagios.
Según un vocero de la Organización Mundial de la Salud, los esfuerzos deben centrarse en brindar una adecuada respuesta en la zona de riesgo. "La forma más eficaz de contener el virus cuando hay un brote es en el lugar de contagio, a través de una respuesta local que incluya el cuidado de los afectados, un seguimiento de cerca a los contactos, e información a la opinión pública sobre cómo evitar las infecciones", detalló Anais Legand, del departamento de Patógenos de Alto Riesgo de la OMS.
Tras detectarse los contagios en India, cerca de 110 personas fueron aisladas y puestas en cuarentena y a la fecha permanecen bajo observación. Por fortuna, hasta el momento se encuentran bien de salud y no han presentado síntomas.
Según declaró Legand, no se impondrán restricciones de viaje a los países en riesgo; sin embargo, algunas medidas, como la toma de temperatura a viajeros provenientes de duchas regiones, podría ayudar a mitigar el temor colectivo.
¿Cuál es el síntoma de alarma del virus Nipah?
Sobre esta afección de salud, la experta señaló que se presenta con una fiebre intensa y en algunos casos dolor de cabeza y confusión. Otros síntomas que acompañan a esta enfermedad son: problemas respiratorios, tos, mareos, fatiga o vómitos.
Cabe destacar que este virus no es nuevo. Se detectó por primera vez en 1998 y desde entonces se han registrado brotes leves en Bangladés, India, Malasia, Filipinas y Singapir. La principal vía de contagio es el contacto con animales infectados, especialmente murciélagos frugívoros.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la enfermedad se puede contraer a través del consumo de frutas o productos derivados de frutas, como el jugo crudo de dátil, contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.
Este virus está catalogado por las autoridades sanitarias como de nivel cuatro de bioseguridad, la categoría más alta, debido a su fácil transmisión y letalidad. Aunque los brotes han sido escasos, se considera una amenaza para la salud pública.