OPS alerta por circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio en las Américas
La OPS advirtió sobre la circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio, un escenario que podría saturar la salud pública
La OPS advirtió sobre la circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio, un escenario que podría saturar la salud pública
En los últimos días, las autoridades sanitarias a nivel mundial han encendido las alarmas por la circulación simultánea de enfermedades e infecciones respiratorias que podrían saturar los sistemas de salud.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta en las Américas advirtiendo un incremento en el número de casos de contagio de influenza estacional y virus sincitial respiratorio, con el objetivo de promover la vigilancia y el fortalecimiento de los servicios de salud.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de las Américas mantenerse vigilantes y fortalecer la preparación de los servicios de salud ante la circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR), que podría generar mayor presión en hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal en el hemisferio norte” señaló.
De acuerdo con la organización, desde octubre de 2025 se ha evidenciado un aumento sostenido en la circulación de la influenza, especialmente la A(H3N2). Asimismo, se han observado señales de aumento progresivo de la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR).
La entidad explicó que en América del norte, América central y el Caribe predomina la circulación de influenza A(H3N2), por lo que se recomienda promover las buenas prácticas de higiene y desinfección para prevenir el contagio, especialmente en poblaciones de alto riesgo como adultos mayores, niños y personas con el sistema inmunológico debilitado.
Las autoridades señalan que aunque los patrones son compatibles con una dinámica estacional y la severidad se mantiene comparable a temporadas anteriores, se han evidenciado niveles superiores de contagio y atención primaria en comparación a los registrados en temporadas recientes.
Al respecto, el doctor Marc Rondy, asesor regional en epidemiología de enfermedades con potencial epidémico y pandémico de la OPS, señaló que la vacunación es clave en esta temporada para evitar las hospitalizaciones y otras complicaciones propias de las enfermedades respiratorias.
“La circulación simultánea de influenza y VSR es un desafío que requiere que prioricemos la vacunación, que protege contra los casos graves que pueden requerir hospitalización, y mantengamos una vigilancia cercana que permita actuar a tiempo para prevenir brotes mayores y evitar que los hospitales se saturen”, precisó.
Recomendaciones de la OPS para las Américas ante el brote de influenza y virus sincitial respiratorio
- Fortalecer la vigilancia integrada de influenza, VSR, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, y reportar semanalmente los datos a las plataformas FluNET y FluID para contribuir al monitoreo regional y global.
- Preparar y ajustar los planes de respuesta de los servicios de salud ante posibles aumentos simultáneos de casos y hospitalizaciones por influenza y VSR.
- Priorizar la vacunación contra la influenza y COVID-19 en grupos de riesgo, incluidos adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
- Implementar estrategias de prevención del VSR, incluyendo el uso de vacunas maternas y anticuerpos monoclonales de acción prolongada en recién nacidos y lactantes, según las recomendaciones de la OPS/OMS.
- Reforzar la comunicación de riesgos, promoviendo prácticas preventivas clave.