Virus felino genera preocupación por contagios masivos en el país, conoce sus síntomas y cómo actuar

Un virus felino de fácil transmisión genera alerta en Colombia. Reconocer los signos a tiempo puede salvar la vida de su mascota.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Ojo pues: virus felino se estaría propagando fácil y rápido en el país. Foto: Shutterstock
Ojo pues: virus felino se estaría propagando fácil y rápido en el país. Foto: Shutterstock

Un virus felino de fácil transmisión genera alerta en Colombia. Reconocer los signos a tiempo puede salvar la vida de su mascota.

En los últimos días, organismos sanitarios a nivel mundial y expertos en salud veterinaria han emitido alertas tras la detección de un brote global de un virus felino altamente contagioso conocido como panleucopenia felina. 

Según los especialistas, el principal problema radica en que este virus felino es de fácil transmisión, pues no solo se contagia entre animales infectados, sino que puede viajar adherido a superficies, facilitando su ingreso a los hogares. 

Ante esta situación, autoridades y profesionales alrededor del mundo han recomendado a los dueños de mascotas tomar medidas de prevención y extremar la desinfección de superficies para evitar la exposición de los felinos al virus. 

¿Qué es la panleucopenia felina?

Expertos de la web Survet definen la panleucopenia felina, también llamada parvovirosis felina o enteritis infecciosa felina, como una enfermedad viral causada por un tipo de parvovirus, similar al que afecta a los caninos. 

Por desgracia este virus felino no cuenta con un buen pronóstico, pues su tasa de mortalidad es muy elevada si no se trata adecuadamente y en un corto plazo. Los signos y síntomas para identificarlo son: 

  • Vómitos: suelen ser frecuentes y severos.
  • Deshidratación.
  • Fiebre alta.
  • Debilidad.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso evidente: los gatos afectados, dejan de comer, lo que puede llevar a una rápida pérdida de peso.
  • Diarrea, en ocasiones con presencia de sangre.
  • Apatía y letargo.

La panleucopenia felina se contagia a través del contacto directo con fluidos corporales de un felino infectado, como la saliva, las heces y la orina; sin embargo, también se puede contraer por medio de la exposición a superficies contaminadas, ya que puede sobrevivir durante meses en determinados lugares. 

¿Cómo prevenir el contagio?

Los expertos en salud veterinaria destacan que la vacunación es la principal herramienta para evitar el contagio; no obstante, mantener los espacios limpios, desinfectados y ventilados también puede ayudar a prevenir la infección. 

“La prevención de esta enfermedad comienza en la vacunación de los gatitos a las 6-8 semanas de edad, con refuerzos anuales. La vacuna contra el parvovirus felino es parte de la vacuna triple felina, que también protege contra la Rinotraqueítis viral felina y el Calicivirus felino”, señalan.

Para diagnosticar este virus felino, los profesionales utilizan pruebas diagnósticas como: la prueba de antígenos fecales, hemograma, PCR y la ecografía abdominal, tras evaluar los síntomas clínicos. El tratamiento de la panleucopenia felina se basa en el apoyo del sistema inmunológico de la mascota, pues no existe una cura específica.