Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Por el incremento de lluvias es importante tomar medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, en especial con los más vulnerables como los niños o adultos mayores. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Por el incremento de lluvias es importante tomar medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, en especial con los más vulnerables como los niños o adultos mayores. 

Las bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes como la gripe, resfriado, tos, infecciones en el oído,bronquitis y laringitis, entre otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte en el caso de la neumonía y asma.

Por ello, los especialistas hacen un llamado a toda la población a no esperar a tener algún síntoma que indique el inicio de una enfermedad respiratoria.

 ¿Cómo se adquieren las enfermedades respiratorias?

- Por vía respiratoria, a través de partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire al ser expulsadas por una persona enferma, al toser, hablar o estornudar.

Por contacto directo como besos o dar la mano a una persona que tiene la enfermedad.

- Al tocar elementos contaminados que han estado en contacto con una persona con gripa.

Te puede interesar: Descubren como la obesidad influyen la aparición de enfermedades

¿Cuáles son los síntomas?

Malestar general, tos, fiebre, flema, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor de oído, cabeza y músculos; las enfermedades respiratorias agudas pueden durar hasta quince días, entre ellas están: el resfriado común, la influenza y la neumonía.

Sobre la influenza, se estima que anualmente cerca del 30% de los niños se contagia de esta enfermedad, la cual puede traer diversas complicaciones como neumonía, deshidratación, descompensación del asma, otitis media aguda, entre otros e incluso la muerte.

Por ello, el Dr. Hernán Robles, Pediatra, señala que una de las mejores alternativas para prevenir la influenza es la vacunación. Es indispensable que tanto los niños como los padres se vacunen anualmente, debido a que los tipos de virus van cambiando. La vacuna contra la influenza debe ser aplicada a partir de los 6 meses de edad.

 ¿Cómo evitar que los niños se enfermen?

Evitando el contacto con personas con tos o gripa

- Cubriéndole la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado al aire libre

Evitando los cambios bruscos de temperatura

¿Cómo cuidar a su hijo si ya está enfermo con gripa?

- Lávele las manos con frecuencia

- Si le suministra leche materna, ofrézcale mayor cantidad, no la suspenda

- Si está comiendo menos, ofrézcale alimentos con mayor frecuencia

¿En qué momento DEBE llevar a su niño al servicio médico?

En caso de presentar uno o más de los siguientes signos de alarma:

- No puede comer o beber nada, o vomita todo

- Si tiene respiración rápida

Colombia.com