Colombia.com Bogotá Viernes, 19 / Ago / 2016

¿Cómo identificar la anorexia?

Si percibes que tu hijo ha cambiado su conducta alimentaria, se ha obsesionado con el ejercicio y tiene cambios de ánimo repentinos, es recomendable observar atentamente estos signos de alarma

¿Cómo identificar la anorexia?
Cómo identificar la anorexia

Según estudios epidemiológicos, uno de uno de cada 200 adolescentes padece anorexia nerviosa, y uno de cada 50, bulimia nerviosa. Pero esta cifra podría ser mayor, si se tiene en cuenta que la mayoría de estas personas, no buscan ayuda profesional. 

Para la psiquiatra Montserrat Graell, coordinadora de la Unidad de Trastornos de laAlimentación del Hospital Niño Jesús de Madrid, aunque el pronóstico de este tipo de trastornos psiquiátricos ha aumentado a lo largo de los últimos 25 años, los médicos se mantienen en alerta por un aumento en el diagnóstico de casos en varones.

¿Por qué se da más en mujeres? Según las tasas de género “por cada 9 chicas afectadas hay un chico, especialmente en la adolescencia” afirma la la doctora Graell. Si tenemos en cuenta a los niños en edad escolar, por debajo de los 13 o 14 años, “por cada 9 chicas hay 6 chicos” agrega la especialista.

La prevalencia de casos en chicas podría estar relacionada con el inicio en la pubertad, cuando el cuerpo de la niña empieza a cambiar y a transformarse en mujer. Además, hay una mayor incidencia en familias que le dan demasiada importancia a la imagen y la estética, según lo explica la psiquiatra.

Te puede interesar: YouTube: ¿Por qué esta mal orinar en la piscina?

Pero ¿cuáles son los signos de alarma de anorexia más comunes? 

- Los cambios en la preocupación por el físico

- Se miran al espejo y se quejan de estar gordos (y generalmente están flacos)

- Aparece el interés por las dietas

¿Cuánto tarda la recuperación? El tratamiento tarda una media de 4 años para conseguir las tasas de recuperación. “Una vez pasados estos años de tratamiento intensivo, dedicando mucho tiempo de terapia semanal, se va a requerir un periodo de seguimiento para evitar recaídas” dice la experta.

En edades entre los 13 y los 15 años, “un 60 por ciento alcanza la recuperación total, y un 20 por ciento la recuperación intermedia” señala la psiquiatra. El 15 o 20 por ciento restante, puede tener un curso crónico y tiende a oponer resistencia al tratamiento. “Este grupo tiene una forma más grave de la enfermedad, y nuestros esfuerzos van dirigidos a modificar este segmento”, advierte la doctora Graell.

Colombia.com/EFE