Cinco recomendaciones para el cuidado de las infecciones auditivas

El sentido del oído es uno de los más importantes que tiene el ser humano, por ello, se deben tener en cuenta estas recomendaciones básicas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El sentido del oído es uno de los más importantes que tiene el ser humano, por ello, se deben tener en cuenta estas recomendaciones básicas.

El mareo, vértigo, vomito, fiebre, dolor de cabeza e irritabilidad en el oído son algunos de los síntomas de las infecciones auditivas, una de las dolencias más comunes que padecen niños y adolescentes.

Te puede interesar: Seis formas de tratar la migraña naturalmente

Esta molestia puede aparecer por diversos factores como la mala manipulación de los copitos al intentar limpiar el oído, la humedad, las bacterias, alergias, la presión y los resfriados.

“Los menores tienen un riesgo mayor de contraer infecciones auditivas ya que esta zona junto con la de la garganta aún se encuentran en proceso de desarrollo y formación. También es muy común que los niños al tener frecuente contacto con menores agripados generen estas infecciones”, aseguró Félix Parales Zapatero, médico otorrinolaringólogo de la Clínica Iberoamérica de Colsanitas Barranquilla.

Para esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para un buen cuidado de las infecciones auditivas.

1.Evite las piscinas desconocidas: No se sumerja en piscinas que no conozca su proceso de tratamiento y limpieza ya que estas aguas pueden estar contaminadas y generar infecciones auditivas.

2.No utilice objetos para limpiar los oídos: Evite el uso de copito a la hora de pretender limpiar la zona auditiva. Recuerde que el oído es muy delicado y el uso de estos objetos no debidos pueden producir inflamación e irritabilidad lo que genera dolor en el paciente. 

3.Evite el volumen alto: La pérdida de la audición causada por ruidos exagerados pude darse de manera temporal o permanente. Sin embargo, esta dolencia se puede prevenir moderando el volumen de los audífonos y utilizando la protección necesaria para mitigar el impacto en lugares ruidosos.

4.Asista a controles médicos, así no se tengan molestias: Con el tiempo, en ocasiones se forman tapones de ceras que acarrean diferentes molestias. Por esta razón, es importante que anualmente asista a un otorrino para hacer seguimiento que todo se encuentre bien y evitar este tipo de apariciones.

5.No automedicarse para controlar el dolor: Por cuenta propia, no consuma medicamentos ni inicie a un tratamiento, el oído es una zona muy delicada y  esto pueden tener efectos adversos.

Te puede interesar:

#Salud ¿Estamos tomando este tipo...

Ver publicación completa

Colombia.com