YouTube: Seis tips para cuidar la salud respiratoria de los niños

Las bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno: gripe, resfriado, tos, otitis sobre todo en los niños.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno: gripe, resfriado, tos, otitis sobre todo en los niños.

La temporada invernal que le Ideam pronostico para fin de año podría aumentar la propagación y circulación del virus sincitial respiratorio (VSR). Por esta razón, expertos recomiendan prestar atención especial a los bebés y conocer aquellas medidas de prevención de la enfermedad. 

Te puede interesar: Estas son las consecuencias de tomar ocho vasos de agua al día

Este virus es causante de síntomas similares a los de un resfrío en niños y adultos. Los pacientes suelen presentar fiebre, secreciones nasales y tos, sin embargo, en casos más graves esta enfermedad podría causar neumonía y dificultad para respirar, síntomas que para los bebés prematuros podrían significar la muerte.

Al respecto, el doctor José María Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología explica esta situación debido a que los bebés pre término tienen un sistema inmune más inmaduro al del resto de recién nacidos, “durante la gestación, los bebés prematuros no alcanzan a desarrollar sus órganos por completo lo cual debilita sus defensas ante la propagación de cualquier enfermedad”.

Los virus respiratorios como el VSR aumentan su aparición en temporada de lluvias y son de fácil contagio, según el doctor Solano, “estos virus se propagan a través de las partículas diminutas que quedan en el aire después que una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda”.

No existe un tratamiento específico para el virus sincitial respiratorio, por eso, especialistas recomiendan los siguientes tips para prevenir la propagación de la infección en recién nacidos durante la temporada invernal, especialmente en bebés pre término.

1. Mantener un correcto y exhaustivo lavado de manos antes de tener contacto físico con el bebé.

2. Fomentar la lactancia materna, ya que a través de la leche de la madre se logra transmitir algunos de los anticuerpos necesarios para subir las defensas de los bebés.

3. Evitar que algún miembro de la familia fume dentro del hogar del bebé prematuro.

4. Evitar que los padres lleven a los bebés prematuros a lugares concurridos donde se encuentran muchas personas, en general debe estar aislado de grandes grupos de personas.

5. Evitar las visitas en casa al bebé prematuro. En lo posible se recomienda restringir las visitas durante los primeros 3 o 4 meses de vida.

6. Se recomienda el uso de tapabocas en el hogar. Si alguien de la familia presenta síntomas de resfriado se sugiere cambiar el tapabocas cada 3 o 4 horas, aunque en lo posible, si algún miembro de la familia tiene gripa, el bebé debe estar completamente aislado, debido a que las posibilidades de que se trasmita el virus son bastante altas.

Los virus respiratorios se transmiten fácilmente de una persona a otra y actualmente no existe un tratamiento específico contra el VSR, sin embargo, algunos profesionales médicos aseguran que inmunizar a los bebés prematuros contra esta infección e implementar medidas de prevención simples como el lavado de manos exhaustivo y no compartir utensilios para comer o beber, son algunas de las medidas más sencillas para prevenir la propagación de la infección.

Te puede interesar:

#Salud ¿Te enfermas muy seguido? ...

Ver publicación completa

Colombia.com