¿Cómo se debe tratar la varicela en los niños?

La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Se puede contraer si una persona con esta enfermedad estornuda cerca de usted.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Se puede contraer si una persona con esta enfermedad estornuda cerca de usted.

La varicela es una infección viral, en la que una persona presenta ampollas en todo el cuerpo. Esta es una de las enfermedades clásicas de la niñez, sin embargo, en las últimas décadas se ha presentado en los adultos.

Son muchas las personas que no conocen la manera en que se pueden proteger y sobre todo a los niños de esta enfermedad, que puede llevar a graves complicaciones.

¿Cuáles son las señales de alerta? Al inicio se puede confundir con un cuadro viral, pues se manifiesta con decaimiento, agotamiento, malestar, fiebre y problemas para respirar.

Luego de 10 o 12 días del contagio de varicela aparece el brote que se caracteriza por cosechas de menos de cinco milímetros, que se secan y se convierten en costras. Pueden ser dolorosas si el niño se rasca.

Las zonas más comunes en donde suele aparecer la varicela son la cabeza, cuello, la nuca, la cara y espalda, según los especialistas.

Existe la varicela hemorrágica en la que las lesiones son más agresivas y su color es rojo intenso.

¿Cómo prevenir esta enfermedad? Existe una vacuna que puede ser aplicada desde el primer año de nacido. Ante el surgimiento de brotes de varicela, se recomienda llevar a los niños enfermos al médico; asimismo, se debe atender con precaución a los pacientes, para que no contagien al resto de la familia.

Por último, ¿cómo se debe tratar? Para atender adecuadamente a un niño con varicela, se debe excluir en una habitación distinta, lavarse las manos luego de tocar las erupciones cutáneas.

Un baño diario con un gel suave ayuda a refrescar la piel, reduciendo el riesgo de infección bacteriana de las lesiones.

Se recomienda utilizar una loción de calamina con las lesiones. Si con ello no logramos aliviar el picor se recomienda dar un jarabe antihistamínico.

Colombia.com