Colombia.com Bogotá Jueves, 16 / Feb / 2017

Los antibióticos, un riesgo de uso social

Algunas de sus consecuencias son la mayor resistencia a los antimicrobianos y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado.

Los antibióticos, un riesgo de uso social

 ¿Para qué son útiles los antibióticos?

Los antibióticos sirven para combatir las infecciones de origen bacteriano, pero pueden ser un arma de doble filo si se usan inapropiadamente.

Te puede interesar: YouTube: Este es el virus que puedes adquirir por un beso

¿Cuál es la importancia de seguir al pie de la letra las indicaciones en la prescripción de antibióticos?

La importancia radica en que de un buen uso de antibióticos (administración, horario y dosis adecuados) depende no solo la curación del paciente, sino la no ocurrencia de  fallas terapéuticas por emergencia de resistencia secundaria a sub-dosificación (espacio entre dosis y dosis mayor al indicado) que les permite a las bacterias sobrevivir y mutar. Adicionalmente el adecuado uso del antibiótico reduce la probabilidad de  reacciones adversas a medicamentos y problemas relacionados con su uso.

¿Por qué existen antibióticos indicados para cada caso y cuál es el riesgo de cambiarlos?

El riesgo más importante de cambiar una indicación antibiótica es la falla terapéutica, es decir, que el paciente no se mejore.

¿Cuáles son las razones más comunes del mal uso de estos medicamentos?

Las razones más comunes del mal uso del medicamento son la presión de familiares para que se les formule algo a los pacientes, la venta sin prescripción médica de antibióticos,  el no ponerse de acuerdo en las formulaciones (cuando no existen programas de gerenciamiento de antibióticos basados en epidemiología local) y la sobreestimación de patologías virales o no infecciosas.

¿Qué son las bacterias hospitalarias?

Las bacterias son microorganismos que habitan normalmente en el mundo con nosotros. Las de los hospitales debido a la exposición permanente a antibióticos tienen más resistencia a estos (es lo que se llama presión selectiva por mutación o inducción de resistencia); esta característica hace que las infecciones por estas bacterias sean más difíciles de tratar.

¿A qué se debe que se hayan incrementado las infecciones adquiridas en instituciones hospitalarias?

Más que un incremento se han empezado a evidenciar mucho más estas infecciones por los programas de vigilancia que se han venido implementando,  razón por la cual el sistema de vigilancia de la infección ha incrementado su sensibilidad. También es importante mencionar que si las instituciones hospitalarias no tienen programas de gerenciamiento -uso adecuado- de antibióticos basado en epidemiología local, buenas prácticas en limpieza y desinfección de superficies y un excelente programa de control de infecciones (higiene de manos, precauciones estándar y especiales, manejo de brotes) es probable que las infecciones asociadas a la atención en  se incrementen.

¿Qué consejos se pueden poner en práctica para antes y después de la hospitalización, en relación con las infecciones?

Antes es importante no automedicarse, esperar siempre el concepto médico. Después de la hospitalización es fundamental seguir las recomendaciones del médico tratante por encima de cualquier otro concepto, para evitar complicaciones y reingresos hospitalarios.

Te puede interesar:

#Salud Existen síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa

Posted by Colombia.com on Thursday, February 16, 2017

Colombia.com