Colombia firma la Coalición Interamericana de Ética en Salud

Con gran éxito se firmó la Coalición Internacional de Ética en Salud, en la que se crea un frente común entre los líderes médicos en el continente a favor de la transparencia en el sector.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Con gran éxito se firmó la Coalición Internacional de Ética en Salud, en la que se crea un frente común entre los líderes médicos en el continente a favor de la transparencia en el sector.

Más de 200 CEO de compañías del hemisferio occidental como: Malasia, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Brasil, se reunieron durante dos días en Bogotá en La Conferencia sobre Cumplimiento en América Latina 2017, donde se celebró la firma de La Coalición Interamericana de Ética Empresarial -liderada por la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI y su homólogo en Estados Unidos, AdvaMed (Advanced Medical Technology Association).

Te puede interesar: YouTube: Nueve signos de la depresión que NO debes ignorar

 El propósito, establecer un diálogo directo de la industria en un frente común a favor de la transparencia y las buenas prácticas organizacionales. Además de priorizar el uso de los recursos para que no sean utilizados en actividades innecesarias. Lo que se traduce en una reducción del gasto, mejor prestación del servicio, más cobertura y acceso de los pacientes a la tecnología médica.

“El rol principal de la coalición consiste en desarrollar y armonizar los códigos de ética de la región y darle herramientas al sector para implementarlos. Por eso, estamos creando un plan de acciones continuas, para la revisión anual de los principios establecidos y así verificar que los países firmantes cumplan con las políticas de este frente común”, explicó Nancy Schwalje Travis, vicepresidenta de cumplimiento de AdvaMed.

Un estudio realizado entre 48 compañías por Compliance and Ethic Leadership Council, demostró que aquellas que cuentan con un índice de integridad más alto ven un retorno de la inversión en 16 puntos porcentuales, por encima de aquellas que tienen una reputación mucho más baja. Así mismo, las empresas que se adhieren a políticas de transparencia y ética ven una mayor participación e integridad de los empleados y la colaboración y los flujos de información aumenta.

Para Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República: “los episodios que ha conocido la opinión pública recientemente, están marcando la necesidad de avanzar más rápido para prevenir actos de corrupción de manera contundente, capacitando a los funcionarios, generando canales de denuncia, modernizando los códigos de ética y trabajando en pactos de autorregulación, para expulsar del sector a quienes no lleguen a los niveles de cumplimiento que se espera de ellos”.

El código sectorial de ética de la ANDI se firmó junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Transparencia, lo que brinda solidez y apoyo gubernamental a esta iniciativa privada, que pretende enfocar los recursos de las compañías para beneficio de los pacientes, acceso, innovación, y desarrollo de tecnologías médicas seguras y efectivas.

La Coalición Interamericana tiene desde ahora el compromiso de facilitar la alineación de criterios en torno a las buenas prácticas éticas en la interacción de las compañías, profesionales de la salud, instituciones que operen, distribuyan o utilicen dispositivos médicos. Además de la reducción de gasto que dinamice la economía, con negocios claros y relaciones transparentes en un sector donde los recursos son escasos y está involucrada la vida de las personas. 

Te puede interesar:

#TeInteresa La depresión es un tr...

Ver publicación completa

Colombia.com