Colombia.com Bogotá Viernes, 05 / May / 2017

¿Cómo identificar a tiempo la Hipertensión Pulmonar?

La supervivencia media para los pacientes que padecen esta enfermedad y no la tratan es de 2.8 años después del diagnóstico.

¿Cómo identificar a tiempo la Hipertensión Pulmonar?

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar y en el marco de esta fecha no unimos a la campaña ‘Quédate sin aliento”, iniciativa liderada por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, que busca sensibilizar tanto al público en general como a la comunidad médica sobre este padecimiento.

Te puede interesar: Seis recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

La hipertensión pulmonar (HP) es poco usual y se considera como una patología crónica, progresiva e incurable. Expertos aseguran que afecta el corazón, los pulmones, puede provocar insuficiencia cardiaca y conllevar a la muerte.

En palabras de Diana Guerrero, asesora médica de Bayer: “la HP se presenta cuando las arterias pulmonares se estrechan; en consecuencia, el lado derecho del corazón debe bombear más fuerte. Esta situación sin el tratamiento adecuado podría aumentar el riesgo de presentar falla cardíaca en el paciente.

Datos de registros internacionales exponen una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 25 a 50 casos por millón. En Colombia, según Claudio Villaquirán, médico internista y neumólogo del Hospital Universitario San Ignacio, existen cerca de 1.300 pacientes diagnosticados, los cuales son tratados en los diferentes centros y reciben un manejo específico.

La HP puede presentar síntomas como, falta de aire con actividades físicas, cansancio, mareo, desmayo y labios azules, estos últimos, suelen ser característicos de otras patologías cardiopulmonares[3]. Al respecto, Villaquirán, afirma que, “en ocasiones, identificar la hipertensión se convierte en un reto para la comunidad médica y el paciente”.

De ahí que, el especialista en mención resalte la importancia de realizar exámenes como: ecocardiograma, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y cateterismo cardiaco derecho, los cuales podrán arrojar un dictamen claro y definitivo sobre la HP.

De acuerdo con Karen Cristina Narváez, vicepresidente de la Asociación Tejido Azul y paciente con HP, los personas que padecen esta enfermedad pueden presentar dificultad para realizar acciones habituales como caminar, bañarse o levantarse de la cama, teniendo que abandonar, en algunos casos, sus actividades laborales afectando sus condiciones económicas y su entorno social.

En consecuencia, Karen asegura que este padecimiento va más allá de afectar solamente al paciente e insiste en la importancia de dar a conocer toda la información posible a través de charlas, investigaciones, talleres y campañas como ‘Quédate Sin Aliento’, que puedan ayudar a quienes la padecen y a sus cuidadores. Estos instrumentos aseguran que los pacientes con HP tengan la fortaleza necesaria para superar los obstáculos que supone esta afección.

En cuanto al tratamiento, los pacientes pueden acceder a fármacos y, si se requiere, a procedimientos quirúrgicos; sin embargo, la mayoría de los tipos de hipertensión pulmonar no tienen cura, por tal razón un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno puede mejorar significativamente la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes.

Finalmente, el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se convierte en la plataforma ideal para hacer un llamado a la acción, buscando mejorar y establecer metas que promuevan el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamientos y un manejo integral de las personas que conviven con esta patología.

Te puede interesar:

#Belleza Siete consejos prácticos que darán un resultado muy positivo para su piel si los aplica con disciplina

Posted by Colombia.com on Thursday, May 4, 2017

Colombia.com