Seis recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud Distrital de Bogotá lanzó una nueva alerta para prevenir enfermedades respiratorias, debido a la actual temporada invernal. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Secretaría de Salud Distrital de Bogotá lanzó una nueva alerta para prevenir enfermedades respiratorias, debido a la actual temporada invernal. 

El Virus Sincitial Respiratorio es el causante del 90% de los casos de contagio de bronquitis y principalmente afecta a la población infantil. En la actual época de lluvias, este mal aumenta su prevalencia, afectando la salud respiratoria de bebés recién nacidos, especialmente en aquellos que nacen antes de tiempo.    

Te puede interesar: Feijoa: Sus beneficios medicinales y de rejuvenecimiento

Ante el pico infeccioso respiratorio, las autoridades de salud han encendido las alertas y han activado sus programas de educación, con el fin de prevenir que más bebés contraigan enfermedades respiratorias, como el VSR, y padezcan sus graves consecuencias. 

De acuerdo al doctor Ranniery Acuña Cordero, neumólogo pediatra y expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, en Colombia, el VSR es el virus más frecuente en los niños y tiene presencia en el país durante todas las temporadas del año, siendo un riesgo latente para bebés prematuros, nacidos antes de tiempo con enfermedad pulmonar crónica y patologías cardíacas complejas o cancerígenas.

“Factores como la falta de transferencia de anticuerpos maternos y la inmadurez pulmonar ocasionan que los bebés prematuros estén en mayor riesgo de infecciones severas por causa de este virus”, comenta el experto.

Los síntomas del VSR son parecidos a los de un resfriado normal: Congestión nasal, tos y fiebre. Sin embargo, en los bebés nacidos antes de tiempo puede tener consecuencias más graves, como neumonía o bronquiolitis, los cuales requieren en muchos casos de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos e inclusive la necesidad de uso de máquinas de respiración asistida.

El VSR también es responsable de la aparición de otros problemas respiratorios severos que pueden manifestarse más tardíamente como el asma. Aproximadamente el 30 por ciento de los bebés prematuros son re hospitalizados por esta razón.

Según el doctor Acuña, los bebés que se enferman debido al VSR, podrían tener mayor incidencia de hospitalización por infección respiratoria baja de etiología viral o bacteriana durante los 2 primeros años de vida. Por lo cual, la calidad de vida de los pacientes se ve afectada, no solo por un continuo de síntomas respiratorios, sino también por afectaciones a nivel del sueño y de su fisiología gastrointestinal.

A su vez, el VSR podría traer serios efectos que se “traducen en mayores costos sanitarios directos e indirectos para los aseguradores. Y, desde la perspectiva de calidad de vida de los padres, este implica una afectación grave a las actividades laborales de los mismos, con pérdida significativa en días de producción”, afirma el médico en mención.

“Actualmente estamos enfrentando una verdadera epidemia de infecciones respiratorias, la mayoría de las cuales es causada por VSR, que está afectando principalmente a los bebés prematuros y está desbordando la capacidad instalada del sistema de salud. Resulta fundamental que los padres y cuidadores implementen estrategias para prevenir la transmisión de estos virus”, aseguró el Dr. Acuña.

Hoy en día no existe un tratamiento específico para el Virus Sincitial Respiratorio, sin embargo, se pueden seguir algunas recomendaciones médicas para prevenirlo, como son:

- Tener el esquema de vacunación e inmunización completo, considerando que dentro del plan obligatorio de salud se encuentran medicamentos que protegen a los bebés prematuros del VSR.

- Realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón de los padres y cuidadores antes de tener contacto físico con el bebé.

- Evitar que algún miembro de la familia fume dentro del hogar del bebé prematuro.

- Aislar al bebé de cualquier miembro de la familia que presente síntomas de gripa.

- Usar tapabocas en el hogar.

- Estar alerta frente a signos de alarma como la falta de apetito, demasiado sueño, respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, ruidos en el pecho o decaimiento, a pesar de no tener fiebre.

No obstante, el Dr. Acuña asegura que se “prevé que para dentro de cinco años exista una vacuna contra el VSR. Los estudios están avanzados en fase III y de resultar exitosa se aplicará en madres embarazadas durante el tercer trimestre, brindando protección al bebé en los meses en que más los necesita por su vulnerabilidad inmunológica (los tres primeros después de su nacimiento)”.

Te puede interesar:

#Bienestar Se estima que 800.000 persona...

Ver publicación completa

Colombia.com