YouTube: ¿Cuáles son las causas de la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad que se manifiesta en la piel, es desconocida y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La hidradenitis supurativa es una enfermedad que se manifiesta en la piel, es desconocida y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. 

Según un estudio de la Sociedad Europea de Dermatología y Psiquiatría (ESDaP), las personas que padecen Hidradenitis Supurativa (HS) son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida. Esta enfermedad está caracterizada por la aparición de abscesos, forúnculos, llagas o nódulos dolorosos en zonas de la piel donde hay presencia de glándulas apócrinas (sudoríparas), como las axilas y la ingle.

Te puede interesar: Ucraniano, pionero en la concepción de bebés "con tres padres"

La Hidradenitis Supurativa se puede manifestar de diferentes formas, variando de una persona a otra. En los casos leves de HS, las personas pueden presentar pequeñas protuberancias, espinillas como puntos negros o algunos quistes. Por su parte, los pacientes con formas más severas de HS pueden tener múltiples abscesos recurrentes que, en ocasiones, liberan líquido, resultando en un olor desagradable.

"A la compleja sintomatología relacionada con la Hidradenitis Supurativa, se suma el desconocimiento y la dificultad en el diagnóstico de los pacientes”, aseguró el Dr. Alberto Lavieri, dermatólogo argentino especialista en HS. “Algunas personas viven entre 8 y 10 años con la enfermedad sin recibir un diagnóstico certero, lo que dificulta el tratamiento y el control de los brotes en la piel”.

Expertos afirman que las lesiones inflamatorias producto de la Hidradenitis Supurativa suelen ser confundidas con abscesos y forúnculos generados por infecciones. El Dr. Carlos Quiroz, dermatólogo, añadió: “esta situación dificulta el diagnóstico de la Hidradenitis Supurativa porque, en muchos casos, los pacientes no son remitidos al dermatólogo y su sintomatología es tratada con antibióticos que mejoran la lesiones en la piel temporalmente”.

La complejidad y cronicidad de la Hidradenitis Supurativa produce un importante dolor para el afectado, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima . Esta patología no discrimina edad o género; aun así, los estudios clínicos señalan que la condición se presenta con más frecuencia en los adultos a inicios de su segunda década de vida, y las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad.

Según el Dr. Quiroz “las características físicas de la Hidradenitis Supurativa son un detonante para que el paciente aumente su grado de depresión y ansiedad. Por lo tanto, los pacientes con la enfermedad, además de recibir el tratamiento farmacológico sugerido por el especialista, deben contar con apoyo psicológico constante”.

A pesar de que afecta la piel, la Hidradenitis Supurativa es un trastorno inflamatorio, lo cual significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo. Existe una serie de afecciones que han sido asociadas con la HS, algunas de estas condiciones incluyen:

1. La artritis: Afección que causa dolor e inflamación en las articulaciones, generalmente empeora con la edad.

2. La enfermedad de Crohn: Es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que causa irritación del tracto digestivo o gastrointestinal. Generalmente afecta la última sección del intestino delgado o el intestino grueso, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo final del recto.

3. Mayor riesgo de cáncer, específicamente el carcinoma de células escamosas cutáneo, cáncer bucal y cáncer hepatocelular, en comparación con la población en general.

4. También incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares como: Infarto al miocardio, isquemia cardiaca, muertes relacionadas con etiología cardiovascular y eventos cardiovasculares mayores (MACEs).

“Hablar de la Hidradenitis Supurativa es clave para terminar con el estigma que la rodea y fomentar la educación en la población general y los especialistas médicos”, añadió el Dr. Lavieri. “Sólo así podremos ofrecer diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos para mitigar los efectos tan negativos que esta enfermedad tiene sobre la salud de los pacientes y el impacto que tiene sobre su calidad de vida”.

A nivel internacional, las recientes innovaciones en el tratamiento para la Hidradenitis Supurativa han incrementado el interés de la comunicad médica en la enfermedad. Se calcula que la prevalencia global de la HS es de alrededor del 1%. Sin embargo, en Latinoamérica se desconoce el número de personas que padece Hidradenitis Supurativa y se estima que un alto porcentaje de la población que vive con este padecimiento aún no ha recibido un diagnóstico adecuado.

Te puede interesar: 

#Bienestar Dependiendo del nivel de acti...

Ver publicación completa

Colombia.com