¿Por qué es importante el examen de salud visual?

Una buena visión y salud ocular son componentes esenciales para la calidad de vida de una persona. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una buena visión y salud ocular son componentes esenciales para la calidad de vida de una persona. 

Se sabe que los exámenes de rutina completos desempeñan un papel preventivo en la pérdida de la visión mediante la detección de las condiciones oculares.

Te puede interesar: Pruebas de embarazo podrían revelar cáncer testicular

Hoy en día, existen muchas opciones donde se compite por el precio o la rapidez a la hora de hacerse un examen visual, sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que un adecuado examen optométrico requiere de tecnología, investigación, seriedad, infraestructura y el tiempo suficiente para tener los resultados y formulación adecuados. En este sentido, escoger lo mejor para nuestra salud visual debe ser una prioridad de todos.

¿Cuáles deben ser los requerimientos adecuados para tener una verdadera asesoría y diagnóstico de nuestras deficiencias visuales?

Según el doctor Hernán Salazar Director científico de Óptica Alemana: “Existe un protocolo y orden en este tipo de exámenes, como contar con consultorios debidamente equipados con última tecnología, que combinado con la experiencia de los optómetras conllevará a la realización de un examen de optometría seguro y confiable para lentes de contacto y anteojos”

“Bajo estas premisas un examen de salud visual completo y adecuado está conformado por nueve distintos análisis que tienen como objetivo realizar un estudio completo del ojo y su funcionalidad. En esto, se debe hacer énfasis en que los pasos a seguir en el manejo clínico del paciente, son los mismos en el examen tradicional y el computarizado, cambiando únicamente el equipo utilizado para la obtención de datos”.

1. Anamnesis: Aquí el paciente narra su sintomatología, lo cual comprende un grupo de señales que reporta. 
El optómetra hace varias preguntas respecto a antecedentes, tratamientos, condiciones de salud, peso, entre otros datos

2. Agudeza visual: Es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Cuanto más nítido logre ver el paciente, en visión cercana o visión lejana mayor agudeza visual tendrá.

3. Lensometria: Para determinar qué tipo de lente óptico utiliza el paciente: Monofocal, bifocal o progresivo, si tiene algún filtro o antirreflejo, etc.

4. Motolidad ocular: Es la exploración en los movimientos oculares como reflejos, movimientos lentos o desviaciones.

5. Visión cromática: Es un examen que verifica la capacidad para distinguir diferentes colores.

6. Estereopsis: Medición para la percepción de la profundidad y las distancias entre el paciente y los objetos en la cotidianidad.      

Te puede interesar: Infecciones respiratorias aumentan en Bogotá

7. Oftalmoscopía: Es un examen de la parte posterior del ojo (fondo), que incluye la retina, el disco óptico y los vasos sanguíneos.

8. Queratometría: Es una prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea, tales como la medida de su curvatura, (puesto que la córnea no suele ser esférica, con el mismo radio de curvatura en todos sus puntos).

9. Retinoscopía: Es una técnica que determina la condición visual del paciente (Miopía, hipermetropía o astigmatismo) y la necesidad de anteojos.

Según la Optometry & Vision Science: “Los exámenes oculares optométricos de rutina completos detectan un número significativo de nuevas afecciones oculares y/o producen cambios en el tratamiento. El número detectado aumenta con la edad y el intervalo de evaluación”.

Todas las personas deben tomar conciencia sobre la importancia que tiene hacerse un examen de salud visual adecuado y pensar que por ahorrar dinero o no dedicar el tiempo necesario para este, se pueden causar luego deficiencias visuales irreversibles.

Colombia.com