Infecciones respiratorias aumentan en Bogotá

La Infección Respiratoria Aguda es una de las patologías más frecuentes en menores de cinco años y anualmente mueren más de 2 millones por esta enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Infección Respiratoria Aguda es una de las patologías más frecuentes en menores de cinco años y anualmente mueren más de 2 millones por esta enfermedad.

Debido al pico respiratorio que atravesamos actualmente, que se presenta todos los años entre los meses de mayo a agosto, los profesionales de la salud prenden las alarmas sobre los cuidados que deben tener los padres o cuidadores de niños menores de 5 años, ya que son una de las poblaciones más vulnerables.

Te puede interesar: ¿Qué puede provocar el asma?

La infección respiratoria aguda se ubica entre las 10 principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras en los menores de cinco años. En los cuadros graves se incluye la infección respiratoria aguda que puede tener origen viral o bacteriano, y que para su manejo requiere tratamiento intrahospitalario. El cuadro clínico incluye inicio inferior a 14 días con fiebre, tos y dificultad respiratoria. En caso de no ser manejado de forma adecuada y oportuna, puede conducir a la muerte.

Los cuadros leves son generalmente de naturaleza viral, altamente contagiosos y de corta duración. Incluyen fiebre de inicio súbito, tos, y otros síntomas del tracto respiratorio superior como dolor de garganta, rinorrea, y síntomas sistémicos como dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. Aunque generalmente la enfermedad se resuelve en pocos días, la tos y el malestar pueden persistir más de dos semanas.

Y es precisamente la tos uno de los síntomas del tracto respiratorio que con más frecuencia se presenta en los niños menores de 5 años y que preocupa a padres y cuidadores generándoles innumerables inquietudes sobre su manejo.

La tos cumple una función muy importante en el cuerpo, limpiar las vías aéreas cuando hay secreciones o cuerpos extraños en ellas. Las mucosidades atrapan los gérmenes que penetran en las vías respiratorias. Pero estas deben estar despejadas, por lo tanto, cuando hay mucosidades los pulmones envían una señal al cerebro para que se active el centro de la tos. Esta ayuda a despegar las secreciones y expulsarlas fuera y evitar complicaciones más graves.

El doctor William Cabra comenta que una de los principales temores de los padres es suministrarles a los niños medicamentes para la tos ya que existen innumerables mitos al respecto. Cuando la tos es productiva y no existe ningún signo de alarma adicional que indique una complicación mayor lo recomendable es suministrar un expectorante, ideal que sea de origen natural.

“En el mercado existe un expectorante natural de origen alemán que tiene un importante respaldo científico y que no tiene ninguna contraindicación en menores de cinco años, incluso en lactantes, cuya base es la Hedera Helix, una planta medicinal que ha demostrado tener múltiples beneficios para el manejo de la tos. Se trata de un jarabe que además de ser mucolítico, broncoespasmolítico y expectorante tiene un efecto antiinflamatorio.

Es decir, que este expectorante natural disuelve el moco y distiende el bronquio facilitando la expulsión de las flemas acumuladas y gracias a su efecto antiinflamatorio contribuye a mejorar la vía respiratoria.

Además, puede ser usado en pacientes con diabetes ya que es libre de azúcar, de colorantes y de alcohol, tiene un agradable sabor a cereza por lo tanto es especialmente aceptado por los niños”, destaca el doctor Cabra. 

“Es por ello, que lo recomendable no es buscar inhibir la tos sino por el contrario ayudar al bronquio a expectorar el moco que lo tiene congestionado para que el aire pueda entrar de nuevo libremente”, afirma el médico pediatra William Cabra.

La tos está clínicamente subdividida en tos productiva y tos seca (irritante), aunque los límites entre ambas categorías son borrosos. La tos productiva por lo general produce una secreción de 30 ml (equivalente a 2 cucharadas soperas) en 24 horas.

“En la mayoría de las ocasiones, la tos infantil no reviste importancia y puede ser manejada en casa con un expectorante. No obstante, es necesario que los padres y cuidadores están alerta para identificar los síntomas de alarma para llevar al niño al servicio médico”, resalta Cabra.

Cuáles son los principales signos de alarma que indican que se debe acudir al servicio médico:

- El niño muestra dificultad para respirar.

- Su respiración es muy agitada.

- Al inspirar puede oírse un sonido agudo, como un silbido, o un sonido fuerte.

- La tos se acompaña de fiebre y el niño tiene menos de tres meses de edad.

- La tos se acompaña de fiebre que se prolonga durante más de 72 horas, especialmente si el niño tose pero no muestra congestión nasal ni moqueo en la nariz.

- La tos se acompaña con enrojecimiento ocular, dificultad para respirar o erupciones en la piel.

- Los labios, la cara o la lengua muestran un color azulado.

- Está muy decaído o irritable.

- La tos y los mocos duran más de diez días.

- Hay dolor de oídos o supuración.

- Se sospecha que puede haber ingerido un cuerpo extraño.

Te puede interesar:

#Mujeres Ningún país en el...

Ver publicación completa

Colombia.com