¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

La Hipertensión Pulmonar es dos veces más común en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Hipertensión Pulmonar es dos veces más común en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad.

La hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad poco común, progresiva, incurable y con una baja tasa de supervivencia. Si los pacientes no se tratan oportunamente, fallecen al cabo de 2,8 años desde que aparecen los síntomas. Órganos vitales como el corazón y los pulmones se ven afectados, razón por la cual se puede generar insuficiencia cardiaca y en ocasiones graves, conllevar a la muerte.

Te puede interesar: 7 recomendaciones para evitar el SIDA

Según la Dra. Diana Guerrero, asesora médica de Bayer, “la HP se presenta cuando las arterias pulmonares se estrechan; en consecuencia, el lado derecho del corazón debe bombear más fuerte. Esta situación sin el tratamiento adecuado podría aumentar el riesgo de presentar falla cardíaca en el paciente”.

Como resultado, se dificulta el flujo sanguíneo a través de los vasos provocando el aumento de la presión en las arterias pulmonares, lo cual a su vez produce serios síntomas como lo son: falta de aliento durante cualquier esfuerzo físico o ejercicio; dificultad para respirar en reposo; fatiga; mareos; desmayos; abultamientos en los tobillos, abdomen o piernas; piel y labios color azul. Sin embargo, estos síntomas varían en severidad y puede que un paciente en concreto no los desarrolle todos.

“Las personas que padecen esta enfermedad pueden presentar dificultad para realizar acciones habituales como caminar, bañarse o levantarse de la cama, teniendo que abandonar, en algunos casos, sus actividades laborales afectando sus condiciones económicas y su entorno social”, afirma Karen Cristina Narváez, vicepresidente de la Asociación Tejido Azul y paciente con HP.

En Colombia, según Claudio Villaquirán, médico internista y neumólogo del Hospital Universitario San Ignacio, existen cerca de 1.300 pacientes diagnosticados, los cuales son tratados en los diferentes centros y reciben un manejo específico. “En ocasiones, identificar la HP se convierte en un reto para la comunidad médica y el paciente”, asegura el especialista.

Por tal razón, en el marco del Mes de concientización de la Hipertensión Pulmonar, la Fundación Fundem y la Asociación Tejido Azul, en alianza con Bayer, llevaron a cabo elPrimer Encuentro Nacional De Pacientes De Hipertensión Pulmonar en la Clínica CardioVID de la ciudad de Medellín. Evento que convocó a pacientes y cuidadores de distintas regiones del país para profundizar sus conocimientos sobre elementos clave de la enfermedad y compartir sus experiencias de vida.

De igual manera, los participantes hicieron un llamado a los tomadores de decisiones y a la opinión pública sobre la importancia de obtener un diagnóstico temprano.Exámenes como: ecocardiograma, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y cateterismo cardiaco derecho, podrían arrojar un dictamen claro y definitivo sobre la HP.

En cuanto al tratamiento, los pacientes pueden acceder a fármacos y, si se requiere, a procedimientos quirúrgicos. No obstante, la mayoría de los tipos de HP no tienen cura, por tal razón un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno podría mejorar significativamente la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes.

Te puede interesar:

#Incríble El procedimiento est&ea...

Ver publicación completa

Colombia.com