¿Cómo prevenir la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda y potencialmente mortal causada por un virus que se transmite normalmente a través de los mosquitos. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda y potencialmente mortal causada por un virus que se transmite normalmente a través de los mosquitos. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 "un aumento en la actividad vírica" de fiebre amarilla con un total de 777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos, ocurrieron en 8 estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

Te puede interesar: Estudio: En el semen humano viven 27 peligrosos virus

La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad y debe aplicarse, como mínimo 10 días antes de viajar. La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar una o dos fases, la primera, aguda, suele causar fiebre, con dolor muscular y de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas.

Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días, sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la fase inicial en una segunda fase, más tóxica, vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas del organismo.

La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad; es segura, asequible y muy eficaz. "Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Incluso aquellos que se hayan vacunado en años previos no necesitan revacunarse".

Además de la vacunación, la enfermedad puede prevenirse usando repelentes, ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

No todos los viajeros pueden ser vacunados. "La inmunización está contraindicada para niños menores de 9 meses, embarazadas, madres lactantes, personas con inmunodeficiencia grave y personas con alergia severa al huevo", "Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna".

Te puede interesar:

#Bienestar Conozca los 10 datos má...

Ver publicación completa

Colombia.com