Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por decreto de Petro se reduce quórum en la Comisión de Regulación de Energía y Gas

Un decreto presidencial y del Ministerio de Minas y Energía reduce el número de quórum en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, de 7 a 5 personas.

Actualización
Con modificación de quórum en la Creg se espera poder tomar decisones en materia energética. Foto: Pixabay
Con modificación de quórum en la Creg se espera poder tomar decisones en materia energética. Foto: Pixabay

Un decreto presidencial y del Ministerio de Minas y Energía reduce el número de quórum en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, de 7 a 5 personas.

La CREG, Comisión De Regulación de Energía y Gas, es la entidad estatal encargada de regular las acciones de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas, y por medio de un decreto se redujo el número de su quórum de 7 a 5 miembros representado en la Resolución 705003 de 2023 que expidió el decreto 1573 del 25 de septiembre de 2023.

Por medio del aval presidencial y con la gestión del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se determinó el nuevo número de comisionados que determinará el quórum en la entidad, el cual será de 5 y entre los cuales estará el del ministro de Minas y Energía y el de 4 expertos.

Anteriormente se necesitaba que, aparte del ministro de Minas y Energía, también estuvieran presentes el ministro de Hacienda y el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, así como dos superintendentes sin voto, el de Industria y Comercio y el de Servicios Públicos Domiciliarios.

Borrador listo desde julio

El borrador de esta determinación se encontraba listo desde el mes de julio y con su aprobación se realizarán cambios que no se hacían desde el 2017 en el último periodo de gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

“La Comisión sesionará con la participación de por lo menos cinco (5) de sus integrantes, siendo uno de ellos el ministro de Minas y Energía y su delegado, y con por lo menos cuatro (4) expertos comisionados”, indica el documento de la Creg.

Otro aparte de las modificaciones realizadas en la Creg tiene que ver con el número de votos para aprobación, el cual debe ser de cinco votos a favor, pero si no se alcanzan “Se someterá a aprobación en sesiones sucesivas hasta alcanzar el número de votos o hasta que se orden su archivo con el voto de cinco (5) de sus integrantes".

La determinación adoptada se debe en gran medida a la dificultad que se tenía para tomar decisiones en el interior de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ante las vacantes originadas por la renuncia de varios miembros, de manera que el Gobierno Nacional aprovechó para ´echar mano´ del trabajo adelantado en la materia, revisó el borrador, hizo ajustes y por decreto modificó varios puntos del funcionamiento interno de la entidad creada en 1994.

Con 6 integrantes la Comisión no podía sesionar ni tomar decisiones, ya que se necesitaba un quórum de siete personas e igual número de votos a favor de cualquier regulación que se fuera a emitir.