Por: David Lozano • Colombia.com

Revés judicial para Fujimori: La justicia peruana rechaza fallo constitucional y mantiene su encarcelamiento hasta 2034

La Justicia peruana declara improcedente el fallo del Constitucional y no excarcelará a Fujimori. Seguirá en prisión hasta 2034

Foto: Alberto Fujimori | Crédito Prensa Fujimori / AFP
Foto: Alberto Fujimori | Crédito Prensa Fujimori / AFP

La Justicia peruana declara improcedente el fallo del Constitucional y no excarcelará a Fujimori. Seguirá en prisión hasta 2034

El magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, juez del tribunal de Ica, declaró como improcedente el reciente fallo del Tribunal Constitucional que reconocía el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo que el exmandatario no será excarcelado y permanecerá en prisión hasta 2034.

Esta medida contraviene el fallo del Constitucional, que a comienzos de semana declaró como infundados los recursos contra el ‘habeas corpus’ que reactivó el indulto concedido a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recoge la emisora RPP.

En su resolución, el juez Fernández Tapia se ha declarado no competente en el proceso de indulto y ordenó devolver los 990 folios del caso al Constitucional “para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de ‘habeas corpus’”.

El fallo del Constitucional para la excarcelación de Fujimori levantó polémica estos días, llegando al punto de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó este mismo viernes a Perú la resolución que emitió en abril de 2022 en contra de la liberación del expresidente.

Fujimori ha apelado a sus 85 años de edad y a su estado de salud para exigir que pueda seguir cumpliendo en su domicilio la condena a 25 años que le fue impuesta en 2009 en un juicio por abusos a los Derechos Humanos, principalmente por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

El expresidente Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de los que fueron sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas peruanas durante sus diez años de mandato.

Excarcelación 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, instó a las autoridades a proceder a la “inmediata” excarcelación del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que se encuentra condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y a hacer cumplir las anteriores sentencias sobre su indulto.

“Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia que establece la inmediata libertad del señor Fujimori”, dijo en una entrevista con Canal N, agregando que “es una cuestión de que las autoridades administrativas procedan a la excarcelación”.

Morales explicó que ha habido “cierta confusión” y “opiniones encontradas” tras el último fallo de la Justicia. “La voz del tribunal en mayoría es que hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla”, agregó.

Esto se produce después de que los magistrados del Constitucional resolvieran declarar improcedentes las solicitudes de aclaración realizadas por el procurador del Poder Judicial y el equipo legal de Fujimori sobre una sentencia emitida en marzo de 2022, cuando la corte declaró fundado un ‘habeas corpus’, restituyendo el indulto concedido en 2017 y que fue revocado por el Supremo.

A efectos prácticos, los magistrados del Constitucional declararon “jurídicamente válida” la sentencia de 2022, ya que “no cabe impugnación alguna”, si bien no han resuelto su indulto, que tendrá que ser dirimido todavía por un juez de ejecución de Ica.

La hija del exmandatario peruano, Keiko Fujimori, celebró este miércoles, 29 de noviembre, en declaraciones a los medios de comunicación, que se haya emitido “una sentencia firme” que pone fin al “bloqueo inhumano para lograr la libertad” de su padre.

“En esta sentencia hace referencia que se cumpla con la resolución del año pasado y le da la orden al juez de ejecución que, finalmente, libere a mi padre”, subrayó Keiko, según el diario peruano La República.