Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ciclón en Brasil deja más de 30 muertos y 1.600 personas sin hogar

El paso de un ciclón por el sur de Brasil ha provocado inundaciones masivas y la muerte de decenas de personas.

Actualización
Ciclón extratropical golpea el sur de Brasil. Foto: EFE
Ciclón extratropical golpea el sur de Brasil. Foto: EFE

El paso de un ciclón por el sur de Brasil ha provocado inundaciones masivas y la muerte de decenas de personas.

Los habitantes de Brasil se encuentran enfrentando una grave emergencia, luego de que el paso de un ciclón extratropical por el sur del país provocara masivas inundaciones y la muerte de por lo menos 32 personas, según informaron autoridades estatales este miércoles.

Según expone el gobierno de Río Grande do Sul, esta fue la región más afectada con 31 de las víctimas, razón por la que se dispone a declarar el estado de calamidad para lidiar con la que es la "mayor tragedia natural" de la historia del estado según el gobernador, Eduardo Leite.

"Desgraciadamente, recibo ahora la información de que fueron localizados 15 cuerpos en el municipio de Muçum. Esto nos causa un inmenso dolor y eleva el número de muertos de seis a 21", dijo Eduardo Leite. 

Aunque las cifras de la cantidad de personas damnificadas siguen variando, el Gobierno estatal reportó que 4.634 personas han sido evacuadas de un total de 52.000 residentes que viven en los 70 municipios afectados.

Leite señaló que la cifra de fallecidos puede subir en las próximas horas debido a que solo hoy el nivel del agua ha comenzado a bajar, posibilitando la inspección de los servicios de rescate en las zonas más afectadas.

"Cuando el agua baje, veremos los daños" en toda su magnitud, afirmó el gobernador, que también expresó su preocupación por las previsiones meteorológicas, que anticipan más precipitaciones durante el próximo fin de semana.

Muchas de las víctimas murieron electrocutadas o atrapadas en vehículos, reportó el sitio de noticias G1. Los equipos de búsqueda y rescate se han centrado en el valle de Taquari, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital del estado, Porto Alegre, donde se registraron la mayoría de las víctimas y los daños.

Foto: Twitter

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este martes su solidaridad con las familias afectadas y prometió "hacer todo lo posible para ayudar a la población" a superar este momento.

Cabe resaltar que este es el cuarto ciclón extratropical que golpea a Rio Grande do Sul desde junio pasado. Ese mes, el paso de otro ciclón provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados. Mientras que en julio y agosto pasaron un tercero y un cuarto, con menos consecuencias.