Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Volcán Popocatépetl: México en alerta ante la actividad de la gran montaña

El volcán Popocatepetl se encuentra en permanente actividad y mantiene en alerta a varias poblaciones cercanas ante una posible erupción y ante avisos de evacuación.

El Volcán Popocatépetl se encuentra en actividad desde 1994. Foto: Pixabay
El Volcán Popocatépetl se encuentra en actividad desde 1994. Foto: Pixabay

El volcán Popocatepetl se encuentra en permanente actividad y mantiene en alerta a varias poblaciones cercanas ante una posible erupción y ante avisos de evacuación.

La expulsión de material incandescente y las diversas explosiones en el interior del volcán Popocatépetl en México atraen las miradas del mundo y mantienen a las autoridades de este país en alerta máxima ante una posible erupción.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo por encontrarse ubicado en una zona muy poblada y son frecuentes las evacuaciones de poblaciones por su actividad que se basa en explosiones y expulsión de material interno, entre los que se cuentan el material incandescente, gases y humo, especialmente este último, porque su nombre significa en idioma Náhuatl, “montaña que humea”.

Esta montaña sagrada para los pueblos indígenas de México y que se encuentra colindante con los estados de Puebla, Morelos y México, además, se encuentra a 100 kilómetros de la capital del país, y ha ocasionado que se hayan cerrado las escuelas y se hayan activado todos los protocolos de emergencia, sin embargo, se hace un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades ante una evacuación.

En aeropuertos cercanos a ‘el popo’, como se le conoce popularmente al volcán, se han cancelado los vuelos y la actividad se ha visto mermada, aunque no son desconocidas este tipo de situaciones para los habitantes de la región que tiene como símbolo y eje central de su vida a la gran montaña, el segundo volcán más alto de México.

Los científicos encargados de realizar el monitoreo del volcán ven una actividad mayor en su interior, no obstante, esta no es diferente a la que se ha registrado con anterioridad y así como puede aumentar dramáticamente y hacer erupción, también se puede mantener estable por algunas semanas y meses y hasta puede reducir sus emanaciones y regresar a niveles de ‘normalidad’.

No se reporta anormalidad en la actividad del Popocatépetl y el monitoreo es constante en esta montaña que hace parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico y una gran erupción podría afectar a 25 millones de personas por encontrarse en una zona densamente poblada.

El volcán Popocatépetl se mantiene en actividad desde 1994, luego de haber reportado actividad por última vez en 1920, pero para los estudiosos del tema, esto no indica que la ‘montaña que humea’ entre en actividad cada 7 décadas.

Esta gran montaña es un estratovolcán, es decir, está formado por diferentes capas formadas durante miles de años y sus últimas erupciones violentas se produjeron en 2000 y 2016 sin que se registraran fallecimientos.