Por: Oscar López • Colombia.com

Caso Aida Merlano: Julio Gerlein no se presentó a audiencia de imputación de cargos

El empresario y político barranquillero estaba citado para la mañana del jueves 19 de octubre junto con dos abogados, por supuestas presiones hechas a Aida Merlano.

El empresario y político barranquillero no asistió a la audiencia de imputación programada por la Fiscalía. Foto: Facebook
El empresario y político barranquillero no asistió a la audiencia de imputación programada por la Fiscalía. Foto: Facebook

El empresario y político barranquillero estaba citado para la mañana del jueves 19 de octubre junto con dos abogados, por supuestas presiones hechas a Aida Merlano.

Para la mañana de este jueves 19 de octubre estaba programada la audiencia de imputación de cargos contra Julio Gerlein y los abogados Teodoro Antonio Dejón y Diego Muñetón dentro del caso Aida Merlano. De acuerdo con las investigaciones y declaraciones entregadas por la excongresista, los sujetos citados la habrían presionado para que no los mencionara ante la Corte Suprema y tampoco los relacionara en el caso de corrupción por el que ya fue condenada.

De acuerdo con un pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación, la diligencia ante un juez de control de garantías contra el empresario y político barranquillero y los juristas por ofrecer dádivas a Merlano Rebolledo para no involucrarlos dentro del proceso penal, no se ejecutó pues el fiscal del caso precisó que tampoco se presentaron los abogados defensores de los señalados.

“Así quedo registrado en la constancia expedida por el juzgado encargado de la audiencia”, manifestaron desde el ente de control. Así las cosas, fue radicada nuevamente una solicitud de audiencia ante el Centro de Servicios de Paloquemao y se espera que en los próximos días sea definido un nuevo día para que Gerlein, Dejón y Muñetón se presenten ante el juzgado se presenten para que les sea imputados, respectivamente, los delitos de soborno en actuación penal y determinador de falso testimonio.

Vale mencionar que en días pasados la condenada había radicado a través de su apoderado una denuncia en la que pidió el inicio de la etapa de indagación contra Alejandro y Fuad Char, miembros del poderoso clan político de Barranquilla, así como también el de Julio Gerlein y otras figuras de esa región por sus presuntos nexos en la comisión de los delitos tentativa de homicidio, fraude procesal, acceso carnal violento agravado, fuga de presos, soborno en actuación penal, secuestro agravado y constreñimiento para delinquir.

Además, el recurso precisó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema había citado el 9 de septiembre a Merlano Rebolledo para entregar información sobre las conductas ilegales cometidas en campañas electorales. En medio de ese llamado la mujer habría recibido una amenaza por vía telefónica, pero a pesar de ello declaró ante el alto tribunal salpicando a las casas Char y Gerlein. Sumado a eso, precisó en esa diligencia que el abogado de Arturo Char, Sergio Cadena, la había visitado en la cárcel con el objetivo de pedirle que cambiara su testimonio a fin de no involucrar a su apoderado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com