Soldado colombiano fue condenado a 20 años por ‘falsos positivos’

Siguen los procesos derivados de las extrajudiciales en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Siguen los procesos derivados de las extrajudiciales en Colombia.

Un juzgado de San Luis de Sincé, Sucre, condenó a 20 años de prisión al soldado Éver Enrique Romero por la muerte de tres personas que fueron presentadas como abatidos en combate por el Ejército en lo que se conoce popularmente como ‘falsos positivos’.

Te puede interesar: Falsos positivos comprometen a general retirado

Por este caso de ejecuciones extrajudiciales también fueron condenados otros doce uniformados, entre ellos el coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, quien era el comandante de Romero Lucas.

La Fiscalía aseguró que el seis de junio de 2007 en el caserío de El Pital de San Benito, Sucre, tropas del Ejército informaron sobre la muerte de tres personas que se dedicaban presuntamente a la extorsión y robo de ganado en el sector.

El siete de junio de ese año los familiares de las víctimas los identificaron como Jámilton Fuentes de Horta, mototaxista; Willis Antonio Monterroza Julio, pescador; y Albeiro David Meza Romero, agricultor; quienes vivían en el municipio de Tolú y fueron contactados por personas que les ofrecieron falsos trabajos.

El juzgado "impuso una pena total de 30 años de prisión, pero le reconoció al condenado una rebaja de la tercera parte por acogerse a sentencia anticipada antes del juicio. La sentencia ordena también al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el traslado de Éver Enrique Romero Lucas a un centro de reclusión para miembros de la Fuerza Pública", añadió la información.

@FiscaliaCol

Condenado soldado regular...

Ver tweet completo

EFE