Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

En Gamarra, epicentro de violencia electoral en Colombia, el voto en blanco ganó

El voto en blanco triunfó en Gamarra, César, epicentro de la violencia de la jornada electoral del pasado fin de semana.
 

Siguen las investigaciones por el incendio de la Registraduría en Gamarra el 28 de octubre. Foto: Youtube
Siguen las investigaciones por el incendio de la Registraduría en Gamarra el 28 de octubre. Foto: Youtube

El voto en blanco triunfó en Gamarra, César, epicentro de la violencia de la jornada electoral del pasado fin de semana.
 

Gamarra, la población cesarense que se hizo protagonista desde el pasado sábado del acontecer nacional porque en un incendio provocado por un par de hombres que son buscados, una funcionaria falleció quemada y otras tres se encuentran recluidas en un hospital con graves quemaduras y lesiones.
Las autoridades mantienen una recompensa de 50 millones de pesos con información que sirva para la captura de los implicados, entre ellos un reconocido habitante del municipio que se observa en videos iniciando el fuego, y que perteneció a la Policía Nacional.

Los alborotadores que se dirigieron a la Registraduría de Gamarra, al parecer querían favorecer a uno de los candidatos al Concejo, pero los resultados de los comicios en esta población del departamento del Cesar arrojaron una realidad. La ciudadanía no está conforme con lo que sucede en su municipio y el ganador de las elecciones fue el voto en blanco.

El registrador nacional Alexander Vega indicó que candidatos al Concejo y a la Alcaldía del municipio de Gamarra son presuntos responsables de la quema a las instalaciones de la Registraduría que dejó una mujer fallecida y tres más en el hospital.

Alexander Vega evitó dar nombres o colectividades, pues aseguró que varios aspirantes a la Alcaldía y al Concejo de Gamarra se presentaron a elecciones de manera independiente y sin el val de los movimientos políticos más reconocidos.

El registrador nacional dijo también que las órdenes de captura en contra de los presuntos implicados en la provocación del incendio a la Registraduría de Gamarra serán conocidas el viernes 3 de noviembre y describió la forma violenta como se desarrollaron los hechos ocurridos el sábado 28 de octubre.

“Fue algo que lo hicieron de una manera no espontánea (…) También querían que una de las auxiliares entrara a la sede de la Registraduría después de que ya le habían prendido fuego”, indicó el registrador Vega.

Alexander Vega dijo que las personas que incendiaron la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, también violentaron a las mujeres que allí se encontraban y les robaron sus teléfonos celulares, el funcionario destacó la labor que viene realizando la Policía y la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de un hecho que enluta a una familia en el municipio del Cesar.

El registrador Alexander Vega calificó las acciones en Gamarra, Cesar, como violencia de género y espera que pronto los responsables sean capturados por las autoridades y reciban el castigo pertinente.