Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Divorcio en Colombia: parejas arrepentidas de casarse aumentaron en 2023

En Colombia cada vez más son las parejas arrepentidas de casarse y por eso los divorcios aumentaron en el 2023.

Los divorcios en Colombia aumentan con los años. Foto: Pixabay
Los divorcios en Colombia aumentan con los años. Foto: Pixabay

En Colombia cada vez más son las parejas arrepentidas de casarse y por eso los divorcios aumentaron en el 2023.

Así como en Colombia se celebran miles de matrimonios, los divorcios están a la orden del día, el amor en este país no suele ser eterno y las separaciones entre quienes se dijeron amar eternamente se multiplican cada año.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, cada vez son más las parejas que quieren separarse en Colombia y las cuentas de la entidad indican que mensualmente, cerca de 1990 parejas presentaron solicitud para obtener la separación ante la ley.

Los divorcios en Colombia se doblaron y pasaron de 2 a 4 por hora, y en el 2022 se registraron 61 al día, pero en el 2023 la cifra aumentó a 99, así lo manifestó Carolina Alarcón del Consejo Directivo del Colegio de Notarios a Noticias Caracol.

La cifra de divorcios en Colombia hasta septiembre de 2023 llegaba a los 17.639 y la mayoría de las parejas que se separan tienen edades entre los 30 y los 45 años.

¿Cuáles son las principales causas de divorcio en Colombia?

Las principales causales de divorcio en el país tienen que ver con la infidelidad, la violencia intrafamiliar y el incumplimiento de las obligaciones de la pareja.

Se han presentado casos en que las separaciones se han solicitado después de la luna de miel, pues surge el arrepentimiento en uno de los esposos al no encontrar lo que querían en el matrimonio.

Las altas cifras de divorcios en Colombia no alcanzan todavía a las del 2021, año que rompió el récord histórico de divorcios con más de 266 mil entre enero y diciembre, y coincidió con la pandemia por la COVID-19, en la que las condiciones de aislamiento y confinamiento influyeron notoriamente en el deterioro de las relaciones entre las parejas.

Las anteriores cifras indican que en el 2021 hubo 1 divorcio por cada tres matrimonios civiles en Colombia, registrándose 601.103 matrimonios y 214.266 divorcios, sin embargo, los matrimonios han reducido su número en los últimos años.

Las capitulaciones se están firmando con mayor ritmo que antes y con estas se pretende que las parejas no tengan inconvenientes por propiedades, administración de bienes, disminución de activos en caso de divorcio o fallecimiento.

Dentro de las capitulaciones se pueden excluir todos los bienes muebles e inmuebles que cada persona tenga en el momento de celebrar el matrimonio.

Una de las razones para que las capitulaciones sean anuladas tiene que ver con que una de las partes sometió a engaño a la otra, lo cual es llamado ´Vicio de Consentimiento´.