Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Encuentran media tonelada de marihuana camuflada en camión que transportaba plátanos

La Policía de Huila realizó una operación en la que encontró en un camión que transportaba plátanos una carga de media tonelada de marihuana con destino a Bogotá.
 

Media tonelada de marihuana era transportada en un camión de Huila hacia Bogotá. Foto: Twitter @HuilaPolicia
Media tonelada de marihuana era transportada en un camión de Huila hacia Bogotá. Foto: Twitter @HuilaPolicia

La Policía de Huila realizó una operación en la que encontró en un camión que transportaba plátanos una carga de media tonelada de marihuana con destino a Bogotá.
 

La lucha contra el narcotráfico en Colombia continua sin tregua y las autoridades no se confían porque saben que desde hace varios años transportar droga desde Colombia al exterior y también a diferentes ciudades del mismo hace que los delincuentes realicen todo tipo de acciones apartadas de los parámetros tradicionales.

El consumo de marihuana en el país ha ido creciendo de manera elevada en los últimos años y casi que no existe lugar en el territorio nacional ha donde no llegue este alucinógeno, el cual es vendido al menudeo, en algunos lugares, prácticamente en cualquier esquina.

Operativos en Pitalito, Garzón y Acevedo

En el departamento de Huila las autoridades de Policía realizaron sendos operativos tendientes a desarticular redes de venta y distribución de marihuana y diferentes alucinógenos en los principales municipios del departamento como Pitalito, Garzón y Acevedo.

El comandante de la Policía del departamento de Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero anunció los resultados de una operación contra las drogas que tuvo la participación de media centena de uniformados desplegados por calles y barrios de los municipios mencionados.

Las incautaciones de marihuana en Huila han aumentado en el último año. Foto: Twitter @HuilaPolicia

El coronel Camargo Romero anunció la incautación de poco más de media tonelada de marihuana, 555 kilogramos, en un cargamento de plátanos que tenía como destino la ciudad de Bogotá, y el costo de la mercancía ilegal estaba avaluado en 500 millones de pesos.

El transporte de drogas usando camiones con cargas con productos agrícolas es una práctica que se ha vuelto común para despistar a las autoridades, pero una llamada de alerta hizo que la Policía del Huila montara retenes en las vías principales del municipio de Pitalito y allí se logró dar con un camión que transportaba plátanos y también media tonelada de marihuana.

La marihuana encontrada al parecer provenía de los invernaderos del departamento del Cauca, departamento con amplia producción de esta planta que en el país y en destinos internacionales goza de demanda, cultivos cuyos dueños suelen ser los grupos armados ilegales que operan en la zona y que imponen su propia ley.

Los operativos de la Policía del Huila permitieron detener a las dos personas que viajaban con la carga de marihuana en un camión en el municipio de Pitalito, pero también permitieron la incautación de dinero y armas de fuego en Garzón y Acevedo.

En los primeros 9 meses del 2023 se han incautado 11 toneladas de marihuana en el departamento del Huila, una cifra superior en 3 toneladas a las incautadas en 2022.