Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Muere el pincel, no el maestro”: Medellín le da el último adiós al Maestro Fernando Botero

Con una sentida eucaristía, Medellín despide al maestro Fernando Botero antes de que sus restos viajen a Italia.

Actualización
Medellín cierra una semana de homenajes al Maestro Fernando Botero. Foto: Twitter @GobAntioquia
Medellín cierra una semana de homenajes al Maestro Fernando Botero. Foto: Twitter @GobAntioquia

Con una sentida eucaristía, Medellín despide al maestro Fernando Botero antes de que sus restos viajen a Italia.

Tras una semana de homenajes, este jueves, 28 de septiembre, Medellín le dio el ultimo adiós al maestro Fernando Botero. Con una misa solemne en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín, aplausos y pañuelos blancos como gestos de gratitud, la ciudad natal del artista se despidió por ultima vez y agradeció el gran legado que dejó a su pueblo.

Con la participación de sus hijos, nietos, su familia, amigos, artistas, autoridades locales, empresarios y comunidad en general se realizó un Homenaje Póstumo a Botero, en la Plaza Botero y Museo de Antioquia, espacios a los que el Maestro donó 23 esculturas y 189 obras, respectivamente.

Con 189 obras, el Museo de Antioquia además de convertirse en la casa del Maestro es el museo del mundo que más alberga obras de Fernando Botero.

La misa es presidida por monseñor Mauricio Vélez, quien también convocó a la comunidad a la misa de bienvenida en el Museo de Antioquia. Durante la ceremonia, Monseñor Mauricio Vélez entregó unas palabras finales, contundentes y de despedida para el maestro.

“Fernando Botero fue un artista incansable que quiso morir pintando. Deja un pueblo entristecido”, expresó Monseñor. “... De él aprendimos qué son los sacrificios, la disciplina, las fantasías e ilusiones. Sus obras son hitos que enmarcan su existencia y a su muerte lo acompaña la plenitud de un deber cumplido”, expuso.

Una vez finalizados los honores, el cuerpo del artista será cremado y sus cenizas llevadas a la localidad italiana de Pietrasanta, donde quedarán al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.

Foto: Twitter

Al término de la misa el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que para continuar "honrando" el legado del artista y su memoria, siete instituciones educativas del departamento ahora llevarán el nombre del maestro Botero, lo mismo que el intercambio vial del aeropuerto José María Córdova en Rionegro, en las afueras de Medellín, y un futuro centro de eventos y convenciones.

“Para Antioquia, para Colombia y para el mundo el maestro deja un legado universal, un arte único, un arte innovador que rompió esquemas. Pero para Medellín, para Antioquia y para Colombia el maestro también deja un mensaje de generosidad, de filantropía único en el país; ese es un mensaje que debe servir de ejemplo, el Maestro lo entregó todo: su colección privada, no solo al Museo de Antioquia, a la Plaza Botero, sino al Museo Botero de Bogotá. Es un artista universal con una generosidad universal”, destacó el Gobernador.