Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nuevo Belén de Bajirá es el nuevo municipio de Colombia, ¿dónde queda?

Por consulta popular, Nuevo Belén de Bajirá se convirtió en el municipio 31 del Chocó.

Actualización
Nuevo Belén de Bajirá es el nuevo municipio de Colombia. Foto: Twitter @GobChoco
Nuevo Belén de Bajirá es el nuevo municipio de Colombia. Foto: Twitter @GobChoco

Por consulta popular, Nuevo Belén de Bajirá se convirtió en el municipio 31 del Chocó.

Este domingo, 26 de noviembre, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, sancionó la Ordenanza No. 180, con la cual se hace oficial la creación del nuevo municipio Nuevo Belén de Bajirá, elevando el número total de municipios en el país a 1.104 y convirtiéndose en el 31º municipio del departamento del Chocó.

Este trámite se dio como resultado de un referendo decisivo, realizado en el municipio de Riosucio, Chocó, donde una abrumadora mayoría de los habitantes del recién formado enclave votó a favor de su municipalización.

De acuerdo a lo expuesto por la Gobernación, 3.141 ciudadanos de 11 corregimientos de Riosucio, dijeron ‘Sí’ a la creación del Municipio 31 del Departamento, Nuevo Belén de Bajirá. Este porcentaje contrasta significativamente con el mínimo 0,35%, es decir, 11 votos, que se opusieron a la medida.

"Este hito histórico respaldado por el decreto 239 del 17 de octubre marca un triunfo colectivo de todas y cada una de las personas involucradas en un proceso que ha estado gestándose durante más de dos décadas", sostuvo el gobernador del Chocó.

Tras los resultados de la votación, Ariel Palacios Calderón nombró y posesionó a Henry Chaverra Robledo como el primer alcalde de este municipio.

“Tendremos una extensión territorial bastante considerable. Consideramos que nos vamos a convertir en una despensa agrícola bien importante para el departamento del Chocó y, desde luego, para Colombia. Hoy estamos de fiesta, hoy estamos de júbilo, la felicidad es total”, indicó el comité que promovió la transformación de la región.

Foto: Twitter

Con un área de 1.700 kilómetros cuadrados, el principal ingreso económico de este municipio es la producción de alimentos. En esta región del país son conocidos por promover las siembras de arroz, plátano y maíz.

En el 2017, un informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Condazzi determinó que Belén de Bajirá pertenecía a Chocó. Esto contrariando un fallo del Consejo de Estado que en 1975 señaló que hacía parte del corregimiento de Mutatá, en el departamento de Antioquia.

Con este informe técnico, la Asamblea de Chocó ordenó que la conformación del Nuevo Belén de Bajirá como municipio con territorio entre Riosucio y de Carmen del Atrato.