Según el Gobierno, Tony Blair asesoró a Colombia en regalías

El ministro de la Presidencia, Nestor Humberto Martínez, se refirió sobre los problemas que ha despertado la asesoría del exprimer ministro británico Tony Blair a Colombia, sobre la gestión de contratos mineros.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de la Presidencia, Nestor Humberto Martínez, se refirió sobre los problemas que ha despertado la asesoría del exprimer ministro británico Tony Blair a Colombia, sobre la gestión de contratos mineros.

Tras conocerse el escándalo, Martínez dijo que “ningún acuerdo de esta naturaleza se ha suscrito con la Presidencia de la República, ni ninguna entidad del Gobierno suscribió un convenio por virtud del cual se le paguen recursos del erario a Tony Blair”.

“Tony Blair no ha recibido ni una moneda de diez centavos del Gobierno Nacional”.

“El único convenio existente se dio de parte del Departamento de Planeación Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia que se registró en octubre de 2013” añadió el Ministro de Presidencia. 

El acuerdo tenía que ver con una cooperación país a país entre los Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Ese convenio fue publicado en la página web de la Agencia de Cooperación Internacional desde el 29 de octubre de 2013.

Dicho convenio de ‘Estado a Estado’, se presentó con los Emiratos Árabes Unidos a través de la firma de Tony Blair para que ayudara en la consolidación del Sistema General de Regalías.

Tras la aclaración Martínez reiteró: “Colombia no le pagó a Blair porque nosotros acá conseguimos recursos de terceros países.

Según él, el contrato fue firmado por 30 millones de libras pero “esas no son cifras que pasen ni por el gobierno de Colombia ni por el Presupuesto de Colombia”.

Además recalcó que la consultoría de Blair no fue sobre temas de minería porque en realidad todo obedecía sólo al Sistema Nacional de Regalías.

“El contrato era sobre cómo los más de mil municipios y los 32 departamentos hoy pueden acceder a los recursos de las regalías, es decir, a los usos de las regalías que producen el petróleo y a la minería. Esos no son proyectos de minería sino de agua, alcantarillado o vías terciarias”, agregó.

Por eso fue claro en advertir que Blair no tenía acceso a información privilegiada para que internistas extranjeros puedan desarrollar proyectos en Colombia.