Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro recibe fuerte advertencia en medio del acuerdo de cese al fuego con el EMC-Farc

Desde Tibú, Norte de Santander, ambas partes anunciaron que suspenden acciones ofensivas para proteger a la población civil.

Actualización
En medio de acuerdo de cese al fuego Petro recibió fuerte advertencia. Foto: petro.presidencia.gov.co
En medio de acuerdo de cese al fuego Petro recibió fuerte advertencia. Foto: petro.presidencia.gov.co

Desde Tibú, Norte de Santander, ambas partes anunciaron que suspenden acciones ofensivas para proteger a la población civil.

En medio de una tensionante reunión entre las delegaciones de paz del Gobierno y el autodenominado ‘Estado Mayor Central de las Farc-EP (EMC), este domingo, 08 de octubre, se acordó instalar, formalmente, la mesa de diálogos en Tibú, región del Catatumbo. 

Tanto el vocero del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego en ocho días, a partir del 16 de octubre.

El anuncio fue dado a conocer mediante una declaración conjunta divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las partes aprobaron el acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese el fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, así como los protocolos del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, el plan participativo y el cronograma de actividades”, indica Presidencia en su comunicado.

El Estado Mayor Central, explicó el presidente Gustavo Petro, son los frentes de las Farc, que no firmaron el Acuerdo de Paz con (el entonces Presidente Juan Manuel) Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones. Ahora se han integrado para finiquitar —yo diría— ese Acuerdo de Paz pasado y volverlo completo”.

Una fuerte advertencia a Petro

La jornada en la que se anunció de la apertura de los diálogos de paz estuvo enmarcada por los reclamos de la población del Santander, quienes exigieron a gritos un alto al fuego. Así mismo, representantes de una comunidad se subieron a la tarima del evento, en Tibú, donde acto seguido le hicieron una fuerte advertencia al presidente, Gustavo Petro.

“Está muy equivocado Petro. El movimiento social lo puso de Presidente y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos, pero nos respetan.”, se le puede escuchar decir al representante en medio de un clip, que fue divulgado por varios opositores al Gobierno, quienes aseguran que la escena fue intencionalmente cortada de la transmisión oficial del evento.

Foto: Twitter

Un ejemplo de ello es el partido, Cambio Radical, quien desde su cuenta de X cuestionó el corte de la transmisión, a cargo de RTVC Sistema de Medios Públicos. “¿Por qué cortaron la transmisión de RTVC desde Tibú cuando los líderes sociales increpaban al Gobierno? Esto es lo que no querían que viera”, se lee en la publicación de la colectividad.

De momento, Gustavo Petro no se ha referido a lo sucedido en el evento, sin embargo, a través de un comunicado, la oficina de Danilo Rueda aclaró que no recibió amenazas y que las decisiones del presidente Petro fueron tomadas antes del evento de instalación de la mesa de negociación con el Estado Mayor Central.