Por: Yuly Solis • Colombia.com

Denuncian el secuestro de cinco funcionarios de la alcaldía de Santa Rosa del Sur, Bolivar

Un grupo armado retiene a cinco de sus funcionarios y se desconoce su paradero, estado de salud.

Investigan el secuestro de cinco funcionarios en Bolívar. Foto: Shutterstock
Investigan el secuestro de cinco funcionarios en Bolívar. Foto: Shutterstock

Un grupo armado retiene a cinco de sus funcionarios y se desconoce su paradero, estado de salud.

El pasado 10 de abril, la alcaldía municipal de Santa Rosa Del Sur, Bolívar, denunció la retención ilegal de cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad por parte de un grupo armado al margen de la Ley.

Fabio Mendoza, alcalde de ese municipio ubicado en el departamento de Bolívar (norte), señaló que los funcionaros secuestrados son: el secretario de Movilidad, Bladimir Díaz; además del Regulador, dos Agentes de Tránsito, y una Pasante de comunicación social.

Estos funcionarios, agregó el mandatario local en el comunicado, fueron "retenidos por un grupo al margen de la ley en la Ye de San Luquitas", ubicado en el corregimiento (pueblo) de San Pedro tras una jornada de capacitación en la zona.

"Nos encontramos realizando gestiones con organismos humanitarios nacionales e internacionales, junto con diferentes instituciones de orden regional, departamental y nacional con el fin de lograr su liberación", afirmó Mendoza.

Así mismo se expuso que no se sabe nada de paradero de los funcionarios desde el viernes pasado.

Tras darse a conocer el caso, la Defensoría del pueblo se pronunció al respecto, rechazando "la presunta retención del secretario de Movilidad, así como de "una joven pasante y tres contratistas de esa entidad local".

"Nuestros canales humanitarios están abiertos para facilitar los mecanismos que permitan su regreso a la libertad cuanto antes", agregó el organismo en Twitter.

De igual manera, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) rechazó este lunes lo ocurrido y pidió que sean liberadas estas personas, pues "este tipo de acciones son una clara infracción del Derecho Internacional Humanitario".

"Exigimos que los grupos armados ilegales presentes en la región cesen de manera inmediata las acciones que involucren a la población en el conflicto armado y acojan el mecanismo de cese de hostilidades que permita avanzar en el logro de beneficios humanitarios y baje la intensidad de la confrontación armada", agregó Fedeagromisbol en un comunicado.

Cabe resaltar que segun informan las autoridades, en la zona hace presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como disidencias del Frente 37 de las antiguas FARC y bandas criminales.